|

|

Grassroot Collective Logo

Move on to:

Situational Analysis

Herramienta para una planificación de proyectos efectiva en el desarrollo comunitario

Curso en línea Módulo 6 de 9

Conectando objetivos e intervenciones con resultados medibles - Teoría de Cambio

Este es el Módulo 6 de nuestro curso en línea gratuito, ‘Herramientas para la planificación de proyectos en desarrollo comunitario’. Para visitar la página web del curso, haz clic aquí.

Después de haber identificado cuáles son tus objetivos esperados en el Módulo 3 y cómo serán las actividades de tu proyecto en el Módulo 5, es el momento de explorar cómo implementarás las actividades elegidas para conseguir tus metas. En este módulo, introduciremos la ‘Teoría de Cambio’ (o ToC, por sus siglas en inglés), un método para planificar tus estrategias de implementación, identificar a los participantes clave y desarrollar métodos de evaluación. 

Un lugar donde aprender sobre desarrollo comunitario en acción

Este curso es parte de nuestro centro de aprendizaje gratuito en línea para trabajadores del desarrollo comunitario

¿Cómo se lograrán tus resultados a través de tus actividades?

En el módulo anterior, hemos explorado cómo transformar tus metas específicas en actividades viables. En este módulo, utilizaremos la herramienta de la Teoría de Cambio para comprender cómo tus actividades viables pueden ser utilizadas estratégicamente para lograr de mejor manera tus resultados esperados. 

Key Stakeholder:

La herramienta de Td-C representa visualmente el proceso de cambio de tu proyecto

  • Enfatiza la manera en que tu organización cree que ciertas actividades específicas tendrán un impacto y por qué las actividades elegidas darán como resultado un cambio esperado.

  • Muestra cómo un grupo de acciones tempranas e intermedias darán lugar al comienzo del proceso de llegar a las metas a largo plazo.

  • Se centra en la brecha entre lo que hace un programa (sus actividades o intervenciones) y cómo éstas llevan a que se logren las metas esperadas, transformando tu proyecto en una serie de tareas viables.

  • Es una herramienta de ingeniería inversa: identifica una serie cronológica de actividades e intervenciones al dar seguimiento al cambio a largo plazo que tu organización quiere lograr

  • Vincula actividades específicas a resultados concretos.

  • Lo hace al dividir tu proyecto en una serie de pasos manejables y cronológicos

  • Te permite ver tus intervenciones de forma visual, traduciendo tu pensamiento a un diagrama que ofrece un resumen de las actividades que necesitas implementar. 

  • Después de realizar tu Teoría de Cambio, podrás ver una serie de pasos, claramente definidos y alcanzables en la práctica, que se necesitan para lograr tu meta. 

La Teoría de Cambio crea una serie de ‘itinerarios de resultados’, en los que una actividad lleva a un pequeño cambio y después otro cambio y después otro, dando lugar finalmente al logro del cambio a largo plazo esperado. 

La Teoría de Cambio ayuda a crear una serie de resultados paso a paso que individualmente te acercarán a lograr tu cambio a largo plazo.

¿Qué consigue la teoría de cambio?

¿Cuándo utilizar la herramienta de la Td-C?

Antes de empezar a trabajar con la Teoría de Cambio, debes haber llevado a cabo una serie de pasos de la planificación del proyecto. Asegúrate de que cuentas con lo siguiente:

Una lista de verificación antes de llevar a cabo tu análisis de Teoría de Cambio:

Has establecido el contexto de tu trabajo y eres consciente de las condiciones sociales, políticas y medioambientales específicas. Si no es así, dirígete al Módulo 2 en la sección de Análisis Situacional para más detalles.

Has establecido las metas SMART para tu proyecto o actividad. Si no es así, dirígete al Módulo 3 en la sección de  Establecer Metas Realistas para más detalles.

Has identificado otros actores que pueden influir en el cambio. Si no es así, dirígete al Módulo 4 en la sección de Análisis de las partes interesadas para más detalles.

Tienes una idea de los tipos de intervención a tu disposición para ayudarte a conseguir tu meta. Si no es así, dirígete al Módulo 5 en la sección de Elegir una Intervención Adecuada para más detalles. 

Pasos para desarrollar tu Teoría de Cambio

Consejo Práctico

Es esencial pensar en el ‘Panorama General’ cuando utilices la herramienta de Teoría de Cambio. Intenta ver más allá del problema en específico que estás intentando resolver en tu comunidad. Esto significa que el proyecto de tu organización puede no

ser principal para el problema en general en tu marco de Teoría de Cambio y que no sólo debes pensar sobre tus propias actividades. 

Tienes que pensar sobre el problema más general (por ejemplo, desigualdad de género, desigualdad económica o acceso limitado a la educación) y cómo tu proyecto podría ser un pequeño paso para lograr una solución a este gran problema. Piensa sobre cómo tus intervenciones encajan en el panorama general. No tengas miedo de pensar de forma crítica e intenta ser objetivo. 

Paso 1

Primero, necesitas identificar el cambio a largo plazo que estás buscando.

  • ¿Cuál es el problema que has identificado en tu comunidad? 

  • ¿Quiénes son las personas a las que tratas de ayudar?

  • ¿Qué impacto quieres tener en sus vidas?

Esto debe ser una afirmación sencilla que represente el cambio específico y a largo plazo que crees que tu proyecto puede ayudar a alcanzar. Recuerda, esto NO es la meta específica de tu proyecto. Debes de tener una idea de tu cambio a largo plazo desde el módulo 2.

Ejemplo de un cambio a largo plazo:                     Reducir el número de mujeres que mueren durante el parto en Cuenca, Ecuador. 

Ejemplo de lo que NO sería un cambio a largo plazo: Mejorar la comprensión de las mujeres de los riesgos de los partos sin asistencia en casa a través de talleres educativos en barrios vulnerables de Cuenca. 

Esto es una meta específica del proyecto; un gran proyecto que ciertamente ayudaría a reducir la mortalidad materna, pero que no es la meta final a largo plazo. Es un paso para lograr el cambio a largo plazo. 

Paso 2

Lo siguiente que necesitas es establecer las condiciones previas necesarias para que este cambio a largo plazo pueda ocurrir. 

  • What individual actions are required to achieve the long-term change you identified in step 1? 

  • The key here is reverse-engineering! Start by mapping the route backwards from your long-term goal and outline the processes or sequence of events that you anticipate will lead to long-term change. 

  • Start with over-arching long-term goals, then work through the intermediate or medium-term changes and then,  finally, detail the immediate, short-term activities you need to put in place.

Ejemplo: Proyecto de salud materna en Ecuador

Cambio a largo plazo: 

Reducir el número de mujeres que se mueren durante el parto en Cuenca, Ecuador. 

Condiciones previas a medio plazo:

  • Mejorar la comprensión de las mujeres de los riesgos de los partos sin asistencia

  • Asegurar que las mujeres llegan al hospital de forma rápida si ocurre una emergencia durante el parto

  • Mejorar la calidad de los servicios de salud materna disponibles en el hospital local

  • Asegurar que el hospital local atiene las herramientas específicas que se necesitan para ayudar a prevenir la muerte de una madre durante el parto

Condiciones Previas a corto plazo:

  • Presionar para tener financiamiento del gobierno local para tener un obstetra permanente en el hospital local

  • Crear una campaña para promover las donaciones de sangre para que haya sangre disponible para las mujeres que están en el hospital local durante una emergencia

  • Crear un servicio de ambulancia para transportar mujeres que sufren emergencias durante el parto o, si ya hay una, ofrecer capacitaciones específicas a los paramédicos para ayudarles a manejar esta condición

  • Ofrecer talleres a mujeres locales de edad fértil para promover las prácticas de parto seguras

Paso 3

Ahora que tienes una serie de ‘cambios’, debes ser capaz de ver los ‘itinerarios de resultados’

Estos son los vínculos causales entre los distintos ‘cambios’ y se usan para esquematizar los cambios identificados y mostrar cada resultado tanto en una relación lógica para todos los demás como en orden cronológico. 

Ejemplo: Proyecto de Salud Materna en Ecuador

La condición previa a corto plazo relacionada con la ‘falta de transporte de emergencia’ será dividida en el itinerario de resultados que representa una serie de metas individuales que ayudarán a resolver el componente del problema a largo plazo. La clave es trabajar hacia atrás, desde la meta a largo plazo con ingeniería inversa hacia el itinerario de resultados. 

1.

2. 

3.

4.

Cambio a largo plazo = Prevenir que las mujeres mueran durante el parto

Para que esto ocurra, tienes que asegurarte de que hay maneras en que las mujeres pueden    ser transportadas al hospital rápidamente si ocurre una emergencia durante el parto

A) Asegurar que las mujeres pueden ser transportadas al hospital rápidamente significa que debe haber un servicio de ambulancia las 24 horas del día los 7 días de la semana disponible en la comunidad.

B) Un segundo elemento para asegurarse de que las mujeres pueden ser transportadas al hospital rápidamente es asegurarse de que la comunidad realmente utilice el recurso de la ambulancia.

¡Esto te lleva a que tu itinerario de resultados se divida en dos partes!

 

A) Para tener una ambulancia disponible las 24 horas en la comunidad, necesitarás conseguir una ambulancia, capacitar a los paramédicos y construir un puesto de ambulancia.

 

B) i) Para asegurarse de que la comunidad utiliza tu ambulancia necesitarás educarlos sobre por qué es importante una ambulancia, especialmente a los esposos, que son los que suelen tomar las decisiones. 

B) ii) Sin embargo, un segundo elemento para asegurarse de que la comunidad utiliza tu ambulancia es asegurarse de que es asequible

 ¡Esto te lleva a que tu itinerario de resultados se divida en dos partes otra vez!

A continuación puede encontrar una representación gráfica del ejemplo que hemos dado aquí donde encontrarás A), B), B) i) y B) ii) claramente marcado como referencia. 

Ahora este itinerario de resultados está terminado. Si lees desde abajo hacia arriba, podrás ver claramente la serie de pequeños pasos que se necesitan en este itinerario. Éstos te ayudarán, uno a uno, a asegurarte de que las mujeres pueden llegar al hospital rápidamente si ocurre una emergencia durante el parto.

Recuerda, éste es solo un itinerario de resultados relacionado a sólo una de las condiciones previas a medio plazo que identificamos antes. Si fueras a completar el proceso para todas las condiciones previas a medio plazo -lo que es aconsejable – acabarías con una serie muy larga y exhaustiva de pequeñas metas alcanzables.

Paso 4

Ahora que tienes una serie de metas específicas, es el momento de convertirlas en estrategias de intervención. 

Ya que has convertido tu cambio complejo y a largo plazo en una serie de metas más pequeñas y más fácilmente alcanzables, el proceso de desarrollar intervenciones específicas y manejables como parte de una estrategia más amplia debería ser mucho más fácil. 

Ejemplo: Proyecto de Salud Materna en Ecuador

Veamos el Itinerario A) primero:

  • Para ofrecer una ambulancia las 24 horas del día en una comunidad tendrás que construir un puesto de ambulancia y capacitar paramédicos. Ya que tu organización no tiene ni albañiles ni paramédicos en el equipo, necesitarás subcontratar para estas funciones. Para poder costearlo, necesitarás recaudar fondos.

  • También tendrás que conseguir una ambulancia registrada. La mejor manera de hacer esto es presionando al gobierno local para que le dé a tu comunidad una ambulancia de reserva que no esté en funcionamiento actualmente en la ciudad más cercana, a más de 100 km. 

Ahora veamos el itinerario B) i):

  • Para educar a la comunidad sobre por qué las ambulancias son importantes, podrías ofrecer talleres comunitarios, especialmente enfocados a los tomadores de decisiones masculinos.

  • Para ofrecer talleres efectivos, necesitarás desarrollar un currículum para asegurarte de que se desarrollan sin problemas y de que explicas exhaustivamente por qué el transporte en ambulancia es tan importante. 

Finalmente, veamos el Itinerario B) ii):

  • Para asegurarte de que la ambulancia es asequible para todos, necesitarás ofrecer subvenciones para el transporte en ambulancia, especialmente para las mujeres que sufren una emergencia durante el parto.

  • Para ofrecer estas subvenciones, tendrás que recaudar fondos. Lo mejor puede ser dirigirlo a los miembros más pobres de la comunidad en las fases iniciales de tu proyecto mientras tienes fondos limitados.

Ver la siguiente página para una representación gráfica del ejemplo que hemos dado aquí donde encontrarás A), B), B) i) y B) ii) claramente marcado como referencia.

Ahora, puedes ver una serie de intervenciones claras que te ayudarán a conseguir tus metas a corto plazo, lo que, a su vez, te llevará a los cambios esperados a mediano y largo plazo. 

Puede descargar una plantilla para esta herramienta aquí: Recurso 15 – Marco de la Teoría de Cambio. Puedes utilizar este recurso como guía cuando estés planeando tu propio proyecto.

Descargar Recurso

Paso 5

Finalmente, necesitas desarrollar indicadores para evaluar el desempeño de tus intervenciones

Los indicadores no necesitan ser exactos en esta fase. En este punto, está bien identificar ideas para indicadores y objetivos aproximados. Exploraremos las estrategias de Monitoreo y Evaluación en más detalle, incluyendo la identificación de indicadores específicos, en nuestro siguiente módulo, el Módulo 7.

  • Cada resultado debe tener su propio conjunto específico de indicadores.

  • Poder señalar resultados inmediatos te permitirá mostrar a los demás el impacto de tu trabajo.

Ejemplo: Proyecto de Salud Materna en Ecuador

Algunos indicadores podrían incluir:

  • Un indicador para evaluar la disponibilidad del transporte en ambulancia sería que al menos una ambulancia esté disponible en la comunidad 24 horas los 7 días de la semana.

  • Un indicador para la eficacia de tu programa educativo podría ser asegurarse de que el 100% de los hombres son conscientes del servicio de ambulancia, por qué es importante y que existen subvenciones disponibles. 

  • Un indicador para el programa de subvenciones podría ser asegurarse de que el transporte en ambulancia está subvencionado, por lo que el transporte en ambulancia cuesta menos del 50% del ingreso semanal de cada familia que atienden. 

Ahora deberías tener una serie de proyectos pequeños y alcanzables ordenados en orden cronológico dependiendo del tipo de intervención. Al observarlos desde abajo hacia arriba, deberías poder ver claramente las metas a corto plazo que necesitan realizarse para llegar a la meta a largo plazo. Al realizar un seguimiento de tu teoría de cambio paso a paso, deberías estar en camino de conseguir la meta a largo plazo de tu organización. 

Consejo Práctico 

Si tu organización pretende llevar a cabo más de una actividad, anticipando que la mayoría lo harían, intenta elegir intervenciones de corto plazo que son del mismo itinerario de resultados o directamente complementarias entre sí. De esta forma, podrás centrar tus actividades en un elemento del problema general y habrá más posibilidades de conseguir un cambio más notable hacia tu meta a largo plazo. 

Tres puntos finales que considerar cuando realices tu análisis de TdC

  1.  Una ToC es el lugar ideal para facilitar la discusión y el pensamiento crítico sobre la implementación del proyecto y la evaluación – Reúne a tu equipo y comiencen a visualizar (usando hojas de papel grande y marcadores de colores para ayudarte en el proceso de esquematización). 

  2. No seas tímido, pregunta a otras organizaciones o navega en internet en busca de ideas sobre qué incluir y cómo.

  3. Algunos donantes querrán ver una representación específica de tu ToC, asegúrate de revisar sus recursos oficiales antes de terminar tu enfoque.

Finishing Up

Ahora que has identificado tus intervenciones y cómo funcionan para dar lugar a tu cambio a largo plazo, es el momento de desarrollar una estrategia de monitoreo y evaluación rigurosa para asegurarte de que te mantengas en el camino. La crearemos en el Módulo 7

Consejo Práctico 

No te olvides de considerar las suposiciones incorporadas y cómo éstas pueden impedirte pensar de manera original. Evalúa las suposiciones clave de tus grupos sobre cómo puede producirse el cambio. Esto te permitirá desarrollar estrategias más adecuadas. 

Descargar Módulo

Descarga este módulo como pdf para imprimir y utilízalo como guía cuando planifiques proyectos de desarrollo comunitario locales.
O descarga el Manual de Planificación de Proyectos aquí.

Pasar a:

Monitoreo y evaluación para diseño de proyectos

Aprende cómo incorporar los marcos de Monitoreo y Evaluación en tu diseño de proyecto.

BLOG            POLITICAS            CONTACT

Support local development