Grassroot Collective Logo

|

 

|

Move on to:

Herramienta para una planificación de proyectos efectiva en el desarrollo comunitario

Curso en línea Módulo 4 de 9

Análisis de las Partes Interesadas

Este es el Módulo 4 de nuestro curso en línea gratuito, ‘Herramientas para la planificación de proyectos en desarrollo comunitario’. Para visitar la página web del curso, haz clic aquí.

Una herramienta esencial para una planificación de proyectos efectiva es el Análisis de las Partes Interesadas. Es una herramienta utilizada por las organizaciones para identificar a las personas relacionadas con un proyecto y ayudar a desarrollar estrategias para involucrar a estas personas de la manera correcta. En la mayoría de los contextos los proyectos de desarrollo comunitario tendrán una amplia variedad de actores. 

Por esto, identificar de forma específica estas partes interesadas es esencial para clarificar su rol y relación, así como para determinar la variedad de intereses de los que tendrás que rendir cuentas cuando desarrolles o implementes tu proyecto. 

Un lugar donde aprender sobre desarrollo comunitario en acción

Este curso es parte de nuestro centro de aprendizaje gratuito en línea para trabajadores del desarrollo comunitario

¿Qué es una parte interesada? 

Una parte interesada es alguien que tiene algo que ganar o perder debido a tu proyecto. Pueden clasificarse generalmente en tres amplias categorías:

Las partes interesadas pueden ser internas o externas al proyecto en sí:

Internas -

Personas o grupos a los que les impacta directamente o son parte del equipo implementador o del proceso de diseño participativo

Externas-

Personas o grupos que no están involucradas directamente en el diseño del proyecto, pero que tienen influencia sobre su éxito o que les impacta indirectamente (gobierno, otras ONGs)

Consejo Práctico

Actor

clave:

Actor

primario

Actor

secundario:

Personas o grupos a los que impacta directamente tu proyecto. Estos pueden ser:

  • Beneficiarios – Impactados de forma positiva

  • Perjudicados – Impactados de forma negativa

Todas las demás personas o grupos que tienen algo en juego o algún interés en el proyecto propuestos o les impacta tu proyecto indirectamente. 

Las partes interesadas en todas las categorías pueden verse afectadas tanto positiva como negativamente – es importante identificar tus posibles detractores para que puedas encontrar estrategias para ayudar a convencerlos del proyecto. 

Personas, grupos o instituciones que pueden influenciar significativamente o son especialmente importantes para el éxito de tu proyecto. 

Un análisis de las partes interesadas te ayudará a:

  • Identificar las partes interesadas para un programa o proyecto, incluyendo tanto detractores como defensores potenciales;

  • Identificar posibles obstáculos a la implementación del proyecto;

  • Agrupar a las partes interesadas por su nivel de influencia, qué es importante para ellas y/o en qué pueden contribuir al proceso;

  • Entender cómo puedes involucrar a las partes interesadas para fomentar la apropiación local del proyecto y crear un proyecto de desarrollo sostenible. 

¿Quién debe estar involucrado para llevar a cabo un Análisis de las Partes Interesadas?

Aunque el proceso de lluvia de ideas inicial puede tener lugar en tu equipo, un Análisis de las Partes Interesadas es predominantemente un proceso participativo que es más fructífero consultando directamente con las partes interesadas reales. Una Buena manera de empezar tu enfoque participativo es realizar grupos focales o talleres con los actores primarios más evidentes. Estas sesiones son importantes porque llevarán al crecimiento orgánico de tu lista de partes interesadas; cuando los beneficiarios locales identifiquen a partes interesadas que pueden no haber sido evidentes para tu equipo inicialmente. Estar abierto a las aportaciones de los beneficiarios y de la comunidad en general es la mejor oportunidad para identificar a todos los actores relevantes y considerar cualquier conexión, desafío y oportunidad previamente inesperada. 

El primer paso es identificar a los actores primarios evidentes dentro de tu equipo del proyecto. Una vez que hayas identificado a los actores evidentes, es hora de ir a la comunidad y consultar directamente con tantos actores como sea posible como se ha descrito anteriormente. 

  • Las mejores técnicas para recopilar información son los talleres, grupos focales, discusiones y entrevistas individuales. 

  • Aunque la viabilidad de visitar a todos los actores puede plantear dificultades significativas, no consultar a los actores clave puede sesgar el análisis y poner en riesgo la efectividad de tu proyecto.

  • Otra manera en que puedes contactar actores es a través del correo electrónico, Skype, llamada de teléfono o redes sociales.

Una herramienta útil para ayudar en el proceso de lluvia de ideas para identificar a los actores es el modelo PESTLE. Éste puede ayudarte al pensar en posibles categorías donde puedan existir actores relevantes para tu proyecto. 

Usando el P.E.S.T.L.E. Modelo para identificar grupos de partes interesadas

Politico Ejemplo: 

  • Departamentos gubernamentales pertinentes que han podido proporcionar financiamiento

  • Grupos de influencia pertinentes que pueden promover o manifestarse en contra de tu proyecto, como por ejemplo un grupo religioso presionando contra un proyecto de planificación familiar

Económico Ejemplo: 

  • Agencias de financiación o donantes que pueden apoyar tu trabajo

  • Negocios locales que pueden recibir más (o menos) negocio debido a tu proyecto, como prestamistas existentes que pueden ser afectados negativamente por un proyecto de micro-financiamiento

Social/Cultural Ejemplo: 

  • Grupos culturales o étnicos específicos que pueden estar empoderados o marginalizados

  • Grupos de género que pueden reaccionar de forma diferente a tu proyecto, como varones que no perciban favorablemente un proyecto para promover la independencia económica de las mujeres

Tecnológico Ejemplo: 

  • Compañías cuyo equipo necesites adquirir

  • Comerciantes especializados que se necesiten para reparar equipos rotos

Legal Ejemplo: 

  • Departamentos de gobierno que pueden necesitarse para “aprobar” proyectos locales

Medioambiental Ejemplo: 

  • Hay una creciente escuela de pensamiento que dice que el medioambiente en sí mismo (y cómo éste se beneficia o se ve afectado por tu proyecto) debe ser considerado un actor en sí mismo

  • Puede no ser relevante para todos los proyectos. Sin embargo, para un proyecto que promueve la cocina con energía solar, uno puede considerar el medioambiente local como un actor, puesto que la madera ya no se necesitará para cocinar

Puede descargar una plantilla para esta herramienta aquí: ‘Recurso 9 – Análisis PESTLE’. Puedes utilizar este recurso como guía cuando estés planeando tu propio proyecto.

Descargar Recurso 

Una vez que tengas tu lista de actores, es hora de empezar a situarlos en tres categorías principales: Actores clave, primarios o secundarios.

En este paso, es importante empezar a pensar sobre por qué y cómo cada persona o grupo es un actor en tu proyecto. Al lado de cada actor, anota los intereses específicos que pueden tener en el proyecto y si es probable que sea un interés positivo o negativo. 

Ejemplo: En este módulo, usaremos el ejemplo de un programa de préstamos para ayudar a agricultores rurales en Etiopía a mejorar sus sistemas de irrigación para explorar el uso del análisis de las partes interesadas. 

Puede descargar una plantilla para esta herramienta aquí: Recurso 10 – Clasificando el marco de las partes interesadas'. Puedes utilizar este recurso como guía cuando estés planeando tu propio proyecto.

Descargar Recurso

Lo siguiente que tienes que hacer es calificar a tus actores en relación a su importancia e influencia.

  • Importancia –  la prioridad otorgada a satisfacer las necesidades e intereses de cada actor.

  • Influencia –  El grado de poder que tiene el actor sobre la planificación e implementación de la intervención/actividad.

A menudo, encontrarás que los actores más importantes pueden tener muy poca influencia en el éxito del proyecto y viceversa. Aunque esto puede ser frustrante cuando intentas rendir cuentas a diferentes actores, una comprensión detallada de estas dinámicas de poder te ayudará a centrar tu atención donde más se necesita. 

Consejo Práctico 

Las opiniones e influencia de los actores más poderosos e influyentes pueden ayudar a moldear tu proyecto. Incluirlos pronto en tu planificación y diseño hace más probable que te apoyen y que te ofrezcan sus valiosas aportaciones. 

Ejemplo: Un análisis de importancia e influencia de los actores pertinentes en un programa de irrigación en Etiopía. 

Visualizar la Importancia e Influencia de tus actores:

Una vez que has identificado la importancia e influencia de los diferentes actores, puedes utilizar una tabla de Influencia/Importancia para organizar visualmente a los actores según su influencia (poder) e importancia en tu proyecto. Con este análisis, puedes evaluar cuán influyente serán los actores en tu proyecto y deducir la estrategia de cooperación adecuada. 

La tabla se divide en cuatro áreas clave siendo los actores que se sitúan en la parte superior derecha los más importantes para el éxito de tu proyecto. Será importante crear estrategias para asegurarte de que estos actores apoyen tu proyecto. A veces, esto será en la forma de relaciones existentes que tu equipo pueda tener sobre actores influyentes; en otras ocasiones, puede significar identificar conexiones importantes que se necesitan hacer para facilitar tu trabajo. 

Basándote en las posiciones de los actores dentro de la matriz, puedes determinar más adelante el enfoque y modelo de cooperación para cada actor. 

Utilizar una tabla de importancia/influencia es una buena forma de verificar si has identificado correctamente a tus ‘actores clave’. Éstos estarán normalmente en la parte superior derecha de tu gráfica en el segmento de ‘actores clave’. Si observas que un actor está en una categoría muy alta de esta sección de la gráfica, puede merecer la pena reconsiderar si debe ser considerado un ‘actor clave’.

Helpful Hint

Ejemplo: La table de Influencia/Interés de los actores para nuestro programa de irrigación en Etiopía. 

Puede descargar una plantilla para esta herramienta aquí: Recurso 11 – Análisis de la Importancia y la Influencia'. Puedes utilizar este recurso como guía cuando estés planeando tu propio proyecto.

Descargar Recurso

Una vez que hayas recopilado toda la información necesaria, puedes elaborar en un Análisis de las Partes Interesadas final que conecte a los diferentes actores con tu propuesta de proyecto. 

  • Alguna de las partes interesadas serán actores con los que ya hayas establecido relaciones, mientras que otros serán grupos o individuos a los que tengas que acercarte.

Este paso final te permitirá identificar riesgos potenciales, entender cómo vas a aproximarte a tus actores clave para tener su apoyo y decidir quién de los miembros de tu equipo es responsable de encargarse de cada actor. 

Ejemplo: Una pequeña sección del Análisis de las Partes Interesadas completado de nuestro programa de irrigación en Etiopía. Cuando está terminado, debe haber una línea de análisis horizontal para cada actor. 

Puede descargar una plantilla para esta herramienta aquí: Recurso 12 – Análisis de las Partes Interesadas'. Puedes utilizar este recurso como guía cuando estés planeando tu propio proyecto.

Descargar Recurso

Para terminar 

Cuanto más amplio sea el alcance de tu proyecto, más personas podrán ser afectadas. Como consecuencia, tus acciones pueden tener efectos generalizados y una variedad de actores pueden tener poder e influencia sobre tu proyecto, así como estar afectado por el mismo. Estos actores pueden ser defensores o impedimentos para tu trabajo. Identificar a los diferentes grupos y necesidades pronto puede ayudarte a preparar un enfoque efectivo y a asegurarte de que has integrado un nivel adecuado de participación en tu planificación y diseño. 

Ahora que has completado tu Análisis de las Partes Interesadas, es hora de empezar a diseñar tus intervenciones. En el siguiente módulo, el Módulo 5, utilizaremos un estudio de viabilidad para identificar el mejor tipo de intervención para tu proyecto

Descargar Módulo

Descarga este módulo como pdf para imprimir y utilízalo como guía cuando planifiques proyectos de desarrollo comunitario locales.
O descarga el Manual de Planificación de Proyectos aquí.

Pasar a:

Elegir el mejor tipo de intervención para tu proyecto

Learn how to choose the intervention strategy that best meets the real needs of your community.

BLOG            POLITICAS            CONTACTO

Apoyar el desarrollo local