top of page
Grassroot Collective Logo

|

|

Anchor 1

Entrevistas Culturalmente Sensibles – 5 consejos para ONG’s pequeñas

Lynn Steinberg 

Hace tres años realicé mi primera entrevista con una joven estudiante en el área rural de Etiopía. En ese momento, estaba extremadamente nerviosa y no estaba preparada. Para ella era un honor hablarme sobre su experiencia educativa, pero en mi opinión, yo fracasé estrepitosamente. No soy en modo alguno periodista o entrevistadora profesional.

 

Cuando comenzó la entrevista, me senté agachada en una pequeña escalera al lado de la joven, que estaba tan nerviosa como yo. Nunca la había entrevistado una persona extranjera y, en realidad, yo no tenía ninguna razón para entrevistar a una vulnerable estudiante etíope. Mientras hablábamos, supe que yo tenía mucho trabajo por hacer. Durante los siguientes días, meses y años, he mejorado mis habilidades al entrevistar para incluir compasión, sentido común y preparación.

 

Esto es parte de lo que he aprendido y te animo a que compartas estos consejos con cualquiera que esté conociendo cara a cara a las personas de las comunidades donde opera tu ONG:

1. Aprende algo del idioma local

Lo más probable es que necesites un traductor cuando recabas historias, pero aprender los saludos básicos y costumbres apropiadas culturalmente es esencial. Este gesto de respeto ayuda considerablemente a crear confianza y a abrir la comunicación entre tú y el entrevistado. Los extranjeros son vistos a menudo como que tienen más poder que los que viven en las comunidades locales. Al aprender frases y gestos culturalmente apropiados, puedes reducir la cantidad de poder percibido por la persona a la que entrevistas. Siempre es mi objetivo que mi entrevistado me vea como una igual, ya que es así como yo los veo.

 

2. Habla primero sobre ti mismo

Cuando te sientas por primera vez, dedica unos minutos para contar a la persona sobre tu vida en el país en el que vives. Habla sobre tu familia y sobre tu trabajo y lo que te gusta hacer. Conectar con el entrevistado a un nivel humano ayudará considerablemente a que se sienta cómodo cuando tú empieces a preguntarle sobre sus experiencias personales. Hay más probabilidades de que las personas compartan detalles íntimos de sus vidas si tú estás dispuesto a compartir detalles íntimos de la tuya. Como profesional de marketing para una ONG pequeña, hay mucha presión que viene de saber que la historia que estás creando puede incrementar las donaciones. Sin embargo, debes estar ahí para crear conexiones genuinas y confianza en la comunidad en la que estás ayudando. Obsesionarse con “conseguir la historia” será un fracaso inevitablemente.

 

3. Controla el entorno de la entrevista

Creo que todos los miembros de mi equipo han caído en este error. Nos acercamos a una escuela buscando un estudiante de nuestro programa de apadrinamiento de escuelas y una multitud curiosa empieza a aparecer. Un trabajador social o un traductor se aventura a encontrar al estudiante en específico y el tamaño del grupo aumenta. En pocos minutos, un niño asustado aparece, preguntándose quiénes son estos extranjeros que están visitando su escuela. La conmoción se apodera mientras que el niño asustado es llevado a responder preguntas sobre su vida con un completo desconocido. Inevitablemente, la entrevista es un fracaso y nuestro equipo se va, sintiéndonos intrusivos y decepcionados de nosotros mismos.

¿Cómo evitar este error?

En realidad, es muy difícil controlar el entorno en el que te introduces. Sin embargo, si planeas por adelantado, puede conseguirse. Si estás entrevistando a un niño, prepara una habitación tranquila donde un profesor o un adulto de confianza traiga de forma privada al niño. Haz que la persona de confianza se quede en la habitación con el niño y dedica un poco de tiempo para conocerlos. Habla sobre tus hijos si tienes. Enséñale fotos al niño. Juega con ellos y disfruta una pequeña merienda juntos. Diles por qué les estás entrevistando y deja que ellos te entrevisten a ti también. Pregúntales si puedes escribir sobre su historia en Internet para que otros niños alrededor del mundo puedan aprender de sus experiencias. Una vez más, el marketing para una ONG pequeña se trata de conexiones, compasión y dejar que la comunidad guíe las conversaciones.

 

4. Analiza quién está traduciendo

Hasta ahora, nuestro equipo sólo ha tenido traductores y trabajadores sociales masculinos con nosotros para entrevistar a mujeres en las comunidades en las que trabajamos. A partir de mis experiencias personales en Etiopía, puedo decir que las mujeres se abren de forma más auténtica con otras mujeres. Si estás trabajando en una cultura de dominio masculino, considera encontrar mujeres que puedan traducir durante las entrevistas a mujeres. La desigualdad de género, incluyendo la sumisión femenina, es un tema real que considerar en muchas zonas alrededor del mundo.

 

5. ¿Deberías grabar?

Considera que la persona que planeas entrevistar ya se sentirá expuesta y asustada de hablar contigo. A menudo habrá un fotógrafo, un trabajador social, un traductor e, inevitablemente, otras personas en la habitación. ¿Cómo te sentirías si estuvieras en el colegio o en el trabajo y un grupo entero de extraños se aproximaran a hablar sobre tu vida? Mi consejo es que sólo grabes las entrevistas si hay un propósito planeado con anticipación para que la entrevista sea utilizada en materiales de marketing. Los vídeos suelen ser mejores cuando un grupo regresa a una comunidad y se reúne con alguien por segunda o tercera vez. Suponiendo que no tienes el equipo de vídeo de una ONG grande, te recomiendo que sólo tomes vídeos cortos de la vida diaria en las comunidades locales. Éstos se pueden compartir fácilmente en redes sociales y normalmente producen mucha implicación. En mi experiencia, los vídeos que tenían la intención de parecer que UNICEF los había creado, resultaron con un audio horrible, con tomas movidas y nunca fueron utilizados para un objetivo mayor.

Sobre la autora

Lynn Steinberg es una escritora experta freelance de varias páginas web sobre paternidad, mascotas y organizaciones sin fines de lucro. Vive en Chapel Hill, Carolina del Norte, con su marido, cuatro hijos y tres perros. Cuando no está escribiendo o cuidando de su familia, se puede encontrar a Lynn leyendo en su Nook, escuchando podcasts o chismeando con sus amigos. Lynn también es Consejera de Marketing y Miembro de la Junta de Roots Ethiopia.

Un lugar donde aprender sobre desarrollo comunitario en acción.

Este artículo es uno de los cientos de recursos gratuitos creados para apoyar a las personas interesadas en el desarrollo comunitario sostenible

MÁS LECTURAS RÁPIDAS

Explora nuestra biblioteca de artículos escritos por autores de desarrollo invitados.

Qué es desarrollo y quién decide qué aspecto tiene?

Conseguir un cambio duradero a través de la colaboración con otras ONGs.

5 maneras de atraer nuevos donantes a través de la narración.

Equilibrar la responsabilidad del proyecto, donante y beneficiario.

5 consejos para ayudarte a realizar entrevistas éticas en tu comunidad.

¿Qué modelo de organización comunitaria deberías utilizar?

O EMPEZAR UN CURSO EN LÍNEA GRATUITO

Este curso de 9 partes ha sido creado para todos aquellos que trabajan con comunidades locales para diseñar proyectos de desarrollo. Aprende sobre los esquemas de desarrollo esenciales y guías prácticas que necesitas para diseñar proyectos duraderos en colaboración con la población local.

HERRAMIENTAS PARA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

CROWDFUNDING PARA ONGS

Con 10 artículos individuales adaptados a las necesidades específicas de las organizaciones sin fines de lucro, este curso tiene todo lo que necesitas para dominar el arte de la financiación colaborativa en línea para causas sociales. Aprende cómo elegir la plataforma correcta, diseñar tu campaña y crear las repercusiones en línea que necesitas para que las donaciones lleguen a tu proyecto.

BLOG          POLITICAS          CONTACTO

Apoyar el desarrollo local

bottom of page