Grassroot Collective Logo
 

|

|

Situational Analysis

Learn how to choose between the many crowdfunding platforms to maximise your success.

Herramienta para una planificación de proyectos efectiva en el desarrollo comunitario

Curso en línea Módulo 1 de 9

Introducción a la planificación de proyectos para el desarrollo comunitario

Este es el Módulo 1 de nuestro curso en línea gratuito, ‘Herramientas para la planificación de proyectos en desarrollo comunitario’. Para visitar la página web del curso, haz clic aquí.

Garantizar que tu trabajo tiene un impacto y es sostenible requiere una gran inversión en el proceso de planificación y diseño. Aunque el desarrollo de programas puede variar en cuanto a tiempo y alcance y además depende en grado sumo de la complejidad del problema y del contexto, hay varios principios básicos que resultan ciertos para todos los diseños de proyectos. 

No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de ser metódico en tu enfoque a la planificación de proyectos. Aunque puede resultar frustrante y sientes que quieres poner tu increíble idea en práctica directamente, es esencial dar primero un paso atrás y planear de forma metódica. Sigue los pasos descritos en este curso uno después del otro para darle a tu increíble idea la mejor oportunidad de convertirse en un proyecto de éxito.

Un lugar donde aprender sobre desarrollo comunitario en acción

Este curso es parte de nuestro centro de aprendizaje gratuito en línea para trabajadores del desarrollo comunitario

¿Quién debe estar involucrado en el proceso de planificación?

Cuando empieces a planificar, el mejor enfoque es resolver tu planificación y diseño del proyecto como equipo, incluyendo tantas partes como sea posible. Esto incluye a los beneficiarios. Prepárate para dedicar tiempo a trabajar juntos como equipo para poder realizar una lluvia de ideas de forma cooperativa. No sólo el grupo presentará una variedad de ideas, sino que la diversidad de las diferentes perspectivas dará lugar a debates informativos y a una perspectiva más amplia.

Las ventajas de una planificación rigurosa y metódica

Los proyectos con una planificación adecuada no sólo abordan las necesidades de los beneficiarios, sino que lo hacen de una manera eficiente, maximizando los recursos para impulsar un mayor impacto. Un proceso de diseño ejecutado adecuadamente te ayudará a resolver la viabilidad no sólo de tus planes, sino también de tus metas. Puede ayudarte a identificar riesgos, así como oportunidades e identificar correctamente las partes interesadas clave dentro de la comunidad puede dar lugar a un proyecto más efectivo, adecuado y duradero. 

Descripción del manual

Este manual te proporcionará un resumen de algunas de las herramientas y recursos más importantes para facilitar el debate en tu equipo de planificación. Durante el curso, presentaremos consejos clave para la planificación, así como marcos específicos y modelos listos para usar en un contexto de diseño participativo que tu organización quiera utilizar para incrementar el impacto de su trabajo.  

La mayoría de las organizaciones que utilizan estas herramientas las adaptan para satisfacer sus necesidades. Haz este manual teniendo en cuenta tus propias metas y procesos para que puedas comenzar a pensar sobre cómo modificar las herramientas o cómo mezclarlas y combinarlas para cumplir con tus necesidades específicas.

Aquí puedes descargar Recurso 1 – Una lista de verificación para una planificación de proyectos efectiva. Utiliza este recurso como guía cuando estés planeando y diseñando tu propio proyecto para asegurarte de que has completado cada paso.

Descargar Recurso

Pueden tratar de incorporar sus propias prioridades organizacionales en tu trabajo, intentando cambiar los objetivos o actividades de tu proyecto para hacerlo más pertinente a sus donantes o a su misión. 

 

Esto puede tener un impacto en la efectividad de tu proyecto y cuán bien puedes apoyar a los beneficiarios locales. Depende de ustedes, los implementadores comunitarios, rechazar esta influencia con la realidad de cómo el diseño afecta a las comunidades locales. Intenta mantenerte alejado de influencias de arriba hacia abajo utilizando tu conocimiento local para desarrollar planes que maximicen los beneficios a la comunidad y valoren el tiempo, el dinero y los recursos. Para más información sobre este tema, revisa nuestro artículo sobre “Rendición de cuentas en el desarrollo comunitario”, que puede encontrarse aquí.

Si estás recibiendo apoyo de un financiador exterior o donante internacional, sé consciente que a pesar de las buenas intenciones (en ocasiones), los donantes pueden buscar tener un impacto en tu diseño del proyecto al favorecer cierto tipo de proyectos.

Consejo Práctico

Antes de empezar, unas palabras sobre la sostenibilidad

 

Un proyecto exitoso es aquel que no sólo logra los objetivos descritos, sino que continúa trabajando para lograr esos objetivos una vez que el ímpetu original y fuente de apoyo ya no están.

Pensar sobre la sostenibilidad al planear y diseñar tu trabajo asegura un mayor éxito. Las comunidades con las que trabajas se quedarán con programas que facilitan el cambio que ellos mismos querían. Harán suyo el Proyecto y seguirán mejorándolo y ajustándolo a sus necesidades mucho después de que tu organización se haya ido. 

Para que un proyecto empiece, las personas tienen que creer en el beneficio tangible e inmediato derivado de su participación. Para que continúe, tienen que ver que su trabajo está teniendo un impacto.

Consejo Práctico

Consejo Práctico

Si estás promoviendo una práctica que no sobrevivirá una vez que retires el incentivo o tu apoyo, entonces no es un proyecto sostenible. 

La sostenibilidad es un término que puede significar una variedad de cosas:

 

  • Consideraciones medioambientales

  • Educación y capacitación

  • Apoyo operativo continuado

  • Viabilidad financiera a largo plazo

  • Facilitar la entrega a la comunidad a través de un involucramiento adecuado de la comunidad

  • La capacidad de la comunidad local de reparar o mantener el equipo necesario

En definitiva, el deseo debe ser siempre la autosuficiencia para las comunidades con las que trabajas, donde se capacita a los beneficiarios para continuar los programas o facilitar la misma intervención sin tu involucramiento continuado.

Ahora que tienes una comprensión básica de por que una planificación de proyectos rigurosa es importante, es hora de comenzar nuestro proceso de planificación. El primer paso es examinar el contexto de tu proyecto a través de un análisis situacional que exploraremos en el Módulo 2.

Descarga este módulo como pdf para imprimir y utilízalo como guía cuando planifiques proyectos de desarrollo comunitario locales.
O descarga el Manual de Planificación de Proyectos aquí.

Pasar a:

Análisis Situacional

Aprende cómo analizar y comprender el contexto de tu proyecto comunitario.

BLOG            POLITICAS           CONTACTO

Apoyar el desarrollo local