top of page
Anchor 1
Grassroot Collective Logo

|

|

Crowdfunding para ONGs

Curso en línea  Módulo 1 de 10

Este es el Módulo 1 de nuestro curso en línea gratuito, 'Crowdfunding para organizaciones benéficas, ONGs y causas sociales'. Para visitar la página web del curso, haz clic aquí.

El crowdfunding está un método de recaudación de fondos cada vez más popular utilizado por las organizaciones sin fines de lucro y benéficas para recaudar fondos para causas sociales en línea. Tiene la capacidad de generar grandes cantidades de fondos en un período relativamente corto de tiempo, combinando donaciones pequeñas de múltiples donantes en todo el mundo. El crowdfunding también es una herramienta de marketing poderosa para las organizaciones comunitarias sin fines de lucro, ofreciendo una nueva forma para las organizaciones de conectar con nuevos donantes a través de las redes sociales y técnicas de recaudación de fondos entre iguales. Sin embargo, si no se ejecuta bien, una campaña de crowdfunding puede colapsar rápidamente, convirtiéndose en una enorme fuga de los recursos limitados de una organización y brindando poca recompensa económica. 

Este manual está diseñado para ayudar a tu organización a recaudar fondos a través del crowdfunding en línea. Ha sido creado específicamente para causas sociales, para ayudar a tu organización a construir, lanzar y promocionar una campaña de crowdfunding exitosa. Si quieres explorar un medio de recaudación de fondos nuevo y apasionante, este curso tiene todo lo que necesitas saber para empezar. 

¿Qué es el crowdfunding y es apropiado para ti?

Un lugar donde aprender sobre desarrollo comunitario en acción

Este curso es parte de nuestro centro de aprendizaje gratuito en línea para trabajadores del desarrollo comunitario

¿Qué es el crowdfunding?

Una manera de captar donaciones pequeñas y medianas de un gran número de personas en línea

Primero lo utilizaron los empresarios para atraer pequeñas inversiones de las personas de a pie interesadas en sus productos. Ahora, con la ayuda de plataformas en línea fáciles de utilizar, todos pueden acceder este poderoso recurso para ayudar a financiar sus proyectos. 

Para las organizaciones comunitarias sin fines de lucro, la capacidad de atraer donantes potenciales de todo el mundo hace que el crowdfunding sea un mecanismo poderoso de financiamiento. 

Crowdfunding module 1 - Graphic 1 (esp -
Crowdfunding module 1 - Graphic 2 (esp -
Crowdfunding Module 1 - Graphic 4.jpg

Recaudación de fondos tradicional

Las actividades e intervenciones elegidas por las organizaciones sin fines de lucro buscan una gran inversión por parte de una fundación internacional, un inversor providencial o un patrocinador gubernamental. 

  • Las organizaciones solicitan una subvención, presentando evidencias como marcos lógicos, análisis de las partes interesadas y presupuestos detallados esperando recibir financiamiento.

  • Puedes pensar en este enfoque como un embudo, con las organizaciones locales en la parte ancha y un pequeño grupo de inversores potenciales en el extremo angosto. Si no logras apuntar ese embudo hacia el inversor correcto, estarás perdiendo el tiempo. 

Crowdfunding Module 1 - Graphic 4.jpg

Crowdfunding

Se les ofrece a las organizaciones sin fines de lucro una plataforma en línea sencilla para mostrar sus proyectos y trabajar para atraer principalmente a patrocinadores privados.

  • Las organizaciones tienen la oportunidad de construir relaciones con cientos de donantes potenciales simultáneamente, muchos de los cuales podrían nunca haber sabido que existían.

  • El crowdfunding busca darle la vuelta al embudo, permitiéndote alcanzar donantes de todo el mundo y construir relaciones significativas con personas que quieren ver el éxito de tu proyecto. 

Llevar la recaudación de fondos al ámbito en línea

En el corazón de todas las iniciativas de crowdfunding hay una plataforma de alojamiento en línea. 

Hay cientos de páginas de crowdfunding, muchas de las cuales están diseñadas para las organizaciones benéficas, y las industrias de las organizaciones sin fines de lucro y del desarrollo – algunas toman una parte de tus beneficios, mientras que otras no lo hacen. Algunas son más intuitivas y fáciles de utilizar que otras. Sea cual sea la que elijas, será el punto focal de todos tus esfuerzos de recaudación de fondos. 

Consejo Práctico

Elegir la plataforma de crowdfunding en línea correcta es tanto vitalmente importante como realmente difícil; ¡pero no te preocupes! Te guiaremos a través de este proceso en detalle en el Módulo 2 de este curso. 

Los beneficios del crowdfunding en línea

 

Aunque es un esfuerzo que toma tiempo, el crowdfunding puede merecer la pena. Estas son algunas de las razones por las que el crowdfunding en línea puede ser muy efectivo para las organizaciones comunitarias sin fines de lucro: 

  • Las campañas de crowdfunding tienen la capacidad de alcanzar personas en todo el mundo. Tu campaña puede llegar hasta una audiencia mucho más diversa que una petición normal. Esto es especialmente valioso para organizaciones pequeñas y locales situadas en regiones remotas o aisladas, lejos de donantes potenciales. 

  • Las campañas de crowdfunding pueden integrarse fácilmente en estrategias de marketing existentes. Las páginas de campañas en las plataformas de crowdfunding están también específicamente diseñadas para ser compartidas a través de las redes sociales, como Facebook e Instagram.  

  • Las páginas de campañas son buenos espacios para  abrir nuevos canales de conversación con donantes  y seguidores, puesto que muchas han integrado secciones de comentarios, foros y opciones de financiamiento entre iguales.

  • El crowdfunding ayuda a diversificar los ingresos de tu organización, así como a proporcionar una manera fácil para que tus donantes utilicen métodos de pago populares como la tarjeta de crédito, Paypal e incluso el bitcoin. 

  • El crowdfunding ayuda a  legitimar a tu organización. Muchas plataformas en línea tienen excelentes historiales de rendición de cuentas a donantes, y así logran ofrecer legitimidad de que tu organización puede beneficiarse por simplemente aparecer en su página web. Pero, a cambio, estos sitios generalmente piden a las organizaciones sin fines de lucro que proporcionen pruebas de cómo gastan los fondos. Asegúrate de que tomas esta responsabilidad en serio. Si tu objetivo es llevar a cabo múltiples campañas en el futuro, es esenciar cultivar una relación transparente y de confianza con los donantes. 

Pero ¿es el crowdfunding el tipo de recaudación de fondos adecuado para ti?

 

El crowdfunding es una herramienta de recaudación de fondos increíble, hasta aquí está claro. Sin embargo, debe ser utilizada estratégicamente. Antes de que te dejes llevar, para diseñar campañas y estrategias de marketing, es esencial evaluar si el crowdfunding es adecuado para tu organización o para tu proyecto. El tiempo es valioso para las organizaciones con recursos y personal limitado. Si no tienes los requisitos básicos descritos en las siguientes páginas, quizás el crowdfunding no te sirve a ti. 

Crowdfunding Module 1 - Graphic 5 (esp).

¿Por qué es esto importante?  

Las personas que consideran hacer una donación a una campaña de crowdfunding querrán saber más sobre ti. Quieren ver que eres parte de una organización profesional que es de confianza y responsable. Lo más probable es que tengan algunas preguntas clave que quieren que sean respondidas antes de donar:

  • ¿Esta es una organización sin fines de lucro real, auténtica?

  • ¿Hay evidencia de que esta organización está haciendo lo que dice que hace?

  • ¿Tiene esta organización un registro de éxitos?

  • ¿Por qué debería dar mi dinero a esta organización en vez de a otra?

El primer lugar al que irán para conocer esta información es la página web. Idealmente, la página web de tu organización tendrá una meta y declaración de la misión claras, proporcionará detalles sobre quién eres y qué haces, así como pruebas de tu trabajo con los beneficiarios en la comunidad. 

¿Qué pasa si no tengo una página web?

Las páginas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter pueden ser otra manera para que muestres y legitimes tu trabajo. Estas son fáciles de crear y gestionar, ofreciendo una plataforma sencilla y abierta para mostrar un portafolio de tu trabajo. Asegúrate de que estás páginas se mantienen activas. Intenta publicar en Instagram cada dos días y en Facebook al menos una vez a la semana. Ofrecer pruebas actualizadas del progreso y éxito de tu organización es esencial. 

Crowdfunding Module 1 - Graphic 6 (esp).

¿Por qué es esto importante? 

¡Las campañas de crowdfunding no se promocionan solas! Por favor, no caigas en la trampa de convencerte a ti mismo de que sólo porque tu campaña es por una buena causa, esto se volverá ‘viral’. Prepárate para impulsar tu campaña si quieres recaudar los fondos necesarios. El objetivo de promocionar tu campaña de crowdfunding es informar a tantas personas como sea posible sobre tu campaña y cómo pueden apoyar tu misión.

  • La mayoría de las organizaciones dependen en gran medida de los suscriptores a sus boletines. De hecho, si las personas han estado suficientemente interesadas para suscribirse a un boletín, hay una gran posibilidad de que se conviertan en tus primeros crowdfunders. Este grupo central de seguidores también podrán comenzar a apoyar tu causa entre sus amigos y familia. Podrás incluso preguntar si podrían compartir su campaña en sus cuentas de redes sociales – un proceso conocido como “marketing peer to peer”, que exploraremos en el Módulo 9

  • Una presencia active en redes sociales es una buena manera de empezar a promocionar tu campaña y hacer que tu audiencia conozca tu campaña. Intenta no hacer una ‘petición directa’ de donaciones más de una vez a la semana, pero asegúrate de mencionar la campaña regularmente en tus publicaciones. 

  • Organizar eventos en vivo, pedir a blogueros o influencers  de redes sociales que compartan tu campaña y contactar a medios informativos locales y periódicos para llevar a cabo entrevistas sobre tu trabajo son buenas maneras de promocionar tu campaña. No necesitas tener planes sobre todas estas formas de promoción todavía, pero necesitas tener la capacidad de llevar a cabo tantas como sea posible si quieres crear el movimiento que necesitas para lograr tu objetivo de recaudación.

Crowdfunding Module 1 - Graphic 7 (esp).

¿Por qué esto es importante? 

Es esencial que tengas una cuenta bancaria a nombre de tu organización. Sin embargo, incluso si tienes esto, hay muchas plataformas de crowdfunding que no aceptan cuentas bancarias de ciertos países. 

Si la plataforma que quieres utilizar no te permite recibir fondos en tu país, puedes considerar utilizar una organización, voluntario o amigo como intermediario en un país donde los fondos puedan ser recibido. Pueden recibir los fondos en tu nombre y después transferírtelos a través de Paypal o Western Union a tu cuenta en tu país. Aunque esto pueda ser una solución útil, recibir fondos de esta manera puede volverse difícil y complicado – características que nunca son buenas cuando está involucrado el dinero. 

Por tanto, es esencial que te asegures de que tu organización tiene la capacidad financiera de recibir fondos de una plataforma de crowdfunding internacional y en línea. Cada país y plataforma es diferente, así que asegúrate de comprobar las políticas en detalle. 

Descargar

Recurso

Puede descargar una plantilla para esta herramienta aquí: Recurso 1 - Lista de verificación: ¿Estás preparado para el crowdfunding?. Utilice este recurso como guía cuando planifique su propia campaña de crowdfunding.

Para Terminar

Si tu organización todavía no cumple estos requisitos básicos, probablemente el crowdfunding no es para ti. Es mucho mejor utilizar tu tiempo y recursos para crear una presencia en línea o lista de correo primero y después darle una oportunidad al crowdfunding. Sin embargo, si has estado asintiendo con la cabeza mientras navegábamos esta lista, puede que sea el momento de profundizar en el mundo del crowdfunding en línea. Comenzar es fácil, pero hacerlo bien puede ser un desafío. Puedes aprender todo lo que necesitas saber sobre cómo llevar a cabo una campaña de crowdfunding exitosa en los siguientes módulos. ¡Buena suerte!

Descarga este módulo como pdf para imprimir y utilízalo como guía cuando planifiques  una campaña de crowdfunding para su causa social.
O descargue el manual completo de crowdfunding de ONG aquí.

Pasar a:

MÓDULO 2

Elegir la plataforma correcta

Descubra los factores esenciales que debe tener en cuenta al elegir una plataforma en línea para su campaña

BLOG            POLITICAS           CONTACTO

Apoyar el desarrollo local

bottom of page