|

 
Grassroot Collective Logo

|

Herramienta para una planificación de proyectos efectiva en el desarrollo comunitario

Curso en línea Módulo 9 de 9

Análisis de Género para la Planificación de Proyectos

Este es el Módulo 9 de nuestro curso en línea gratuito, ‘Herramientas para la planificación de proyectos en desarrollo comunitario’. Para visitar la página web del curso, haz clic aquí.

Un Análisis de Género es una herramienta de desarrollo que te permite identificar cómo las relaciones basadas en el género en tu comunidad interactúan con tu proyecto. Las relaciones de poder enfocadas en el género existen en todas las comunidades. Por tanto, casi todos los proyectos de desarrollo necesitarán este tipo de análisis.

Aunque no parezca evidente, realizar un Análisis de Género es esencial para todos. Este módulo proporciona un resumen de los temas de género que están específicamente relacionados con el diseño de un proyecto y, de este modo, ayudará a tu equipo a comprender las relaciones de género en tu comunidad y cómo éstas afectan a tu proyecto.

En el futuro, ofreceremos un curso completo sobre cómo incorporar mejores prácticas de género en tu diseño, implementación y monitoreo del proyecto.

Un lugar donde aprender sobre desarrollo comunitario en acción

Este curso es parte de nuestro centro de aprendizaje gratuito en línea para trabajadores del desarrollo comunitario

Pasos para realizar tu análisis de género

Para proporcionarte las ideas básicas que necesitas al diseñar tu proyecto, te guiaremos a través de un sencillo proceso de 4 pasos del análisis de género, incluyendo el uso de un marco para la ‘Matriz de Análisis de Género’

Consejo Práctico

Un Análisis de Género se trata de explorar el poder en las relaciones de una comunidad. Aunque esto suele manifestar diferencias entre hombres y mujeres, es importante considerar subgrupos dentro de los géneros. Esto mostrará la manera que tu proyecto

influye en los hombres y mujeres de diferentes edades, clases, castas y etnicidades. 

Ejemplo: Mujeres jóvenes y mayores pueden tener ideas muy diferentes sobre el valor del cuidado prenatal. Esto es importante porque si estás llevando a cabo un proyecto para promocionar los servicios de cuidado prenatal, estos dos subgrupos necesitarán estrategias muy diferentes para que se participen de tus servicios. 

Paso 1

Crear una ficha de trabajo sobre el contexto de género

En esta ficha de trabajo escribes los roles y responsabilidades de género en la comunidad y después haces preguntas claves para resumir los roles y relaciones de género en tu comunidad. Este documento no tiene que ser directamente relevante a tu proyecto (esto viene en el paso 2), sino que está pensado para ser un resumen más general y transferible resumen del contexto.

Objectivo: Crear una ficha de (máximo) 2 páginas que resuma de forma concisa los roles y relaciones de género en tu comunidad.

 

Toma en cuenta: Intentar encontrar pruebas que apoyen las suposiciones de tu equipo, consultando información en línea o en los medios de comunicación locales. 

Toma en cuenta: Tener un grupo para crear tu ficha de trabajo que esté compuesto tanto por hombres como por mujeres, idealmente de varias edades y etnicidades que representen la comunidad.

Recuerda:  Siempre ser abierto, considerado y paciente – discutir temas de género, incluso entre los profesionales de desarrollo con conciencia social, puede ser un tema a menudo conflictivo. 

Preguntas para ayudarte a realizar tu ficha de trabajo

Descargar Recurso

Puede descargar una plantilla para esta herramienta aquí: Recurso 18 – Marco de Análisis de Género’. Puedes utilizar este recurso como guía cuando estés planeando tu propio proyecto.

Paso 2

Recopilar datos que son pertinentes específicamente para tu proyecto

Ahora es el momento de comenzar a evaluar los roles de género que están específicamente relacionados con tu proyecto y con tus actividades planteadas. Para hacer esto, necesitarás recopilar datos directamente en la comunidad.

Objectivo: Conseguir datos que sean pertinentes a cómo tu proyecto en específico interactuará con relaciones de género existentes en la comunidad. 

Recuerda:  Recopilar datos directamente de tus actores. No intentes adivinar cómo se valorará, comprenderá o cómo participarán los diferentes subgrupos de género en tu proyecto. No se espera que sepas o entiendas relaciones de género complejas sin algo de investigación. 

Toma en cuenta:  Intentar recopilar información de tu comunidad tanto de los individuos como de los grupos utilizando cuestionarios estandarizados o entrevistas personales. Hemos incluido dos herramientas útiles para recopilación de datos a continuación.

Asegurarse de:  Pensar cuidadosamente sobre a quién te diriges para conseguir esta información y cómo piensas recopilarla. Si tu proyecto incluye normas de género existentes que son un desafía, necesitas ser sensible desde la primera interacción con los miembros comunitarios. 

Herramientas útiles para recopilar datos relevantes sobre roles y responsabilidades de género

Estas herramientas están diseñadas para ayudarte a ver el mundo a través de los ojos de diferentes grupos de género y entender cómo tu(s) proyecto(s) influirán en su mundo. Estas herramientas se pueden utilizar en talleres, grupos pequeños o entrevistas individuales. Es mejor utilizar la misma herramienta con varios subgrupos diferentes (género, edad, casta, clase) para ayudarte a tener una idea clara sobre qué recursos son importantes para cada grupo. 

Cómo funciona:

Se les pide a los miembros de tu comunidad que identifiquen las razones por las que necesitan o desean elementos diferentes del proyecto que propones y después clasificarlos en orden de importancia.

  • Deberías terminar con una lista ordenada con los diferentes factores pertinentes a los resultados de tu proyecto. Esto te ayudará a ver los diferentes elementos de tu proyecto que los diferentes grupos consideran más valiosos 

Ejemplo: Tecnología solar para cocinar: 

Una iniciativa para sustituir las estufas de leña en el interior de las casas con cocinas solares podría producir un análisis de necesidades muy diferente por cada grupo comunitario. Las mujeres pueden pensar que la ‘necesidad’ más importante para este proyecto es que tener más tiempo libre que normalmente utilizarían para recoger madera (una actividad que realizan habitualmente las mujeres en muchas comunidades). Sin embargo, los hombres pueden considerar que la ‘necesidad más importante para el proyecto es reducir el humo en sus casas (generalmente la única interacción que tienen con el proceso de cocinar).

Consejo Práctico

Estas herramientas se explorarán con mayor detalle en nuestro ‘Curso de Facilitación de Talleres Comunitarios’ que será publicado en el futuro próximo. 

Cómo funciona:

Los miembros comunitarios esquematizan geográficamente (utilizando bolígrafo y papel) los procesos relacionados con tu proyecto. Esto debe incluir las instalaciones físicas y dónde pueden encontrarse en la comunidad otros participantes del proceso.  

  • Esto permite a los miembros comunitarios identificar las áreas o recursos importantes para ellos en relación al proyecto. Además, y más importante aún, te permite identificar disparidades entre los subgrupos, por ejemplo, quién controla los recursos y quién es responsable de los diferentes recursos en un proceso determinado. Esto te ayudará a ver qué elementos de tu proyecto afectarán a cada grupo de actores. 

Ejemplo: pozos de agua y atención prenatal

Ejemplo 1: Para un proyecto de pozos de agua, deberás pedir a los participantes que esquematicen de dónde están extrayendo el agua actualmente, quién la extrae, con quién la extraen, quién/dónde compran los cubos para llevar el agua y dónde guardan el agua. 
Ejemplo 2: Para un proceso que busca mejorar la entrega de servicios de cuidado prenatal en una comunidad, las mujeres jóvenes podrían determinar el doctor local como un recurso importante y relevante para la salud materna. Sin embargo, las mujeres mayores podrían destacar un curandero tradicional como la clave para proveer servicios de cuidado materno porque así es como se hacía antes y tienen sospechas de los doctores modernos (recuerda que es importante prestar atención a las diferencias de edad en los grupos de género). 

Paso 3

Analizar datos utilizando una ‘Matriz de Análisis de Género’

Una vez que tengas toda la información, es el momento de darle sentido. Utilizar una ‘Matriz de Análisis de Género’ te ayudará a entender cómo los diferentes actores verán, interactuarán y apoyarán/dificultarán tu proyecto. Es un proceso sencillo de introducir la información que recibiste en el paso 1 y en el paso 2 en el marco a continuación, siguiendo nuestra guía A-C.

Debes tener una idea clara sobre cuáles son estas categorías desde el paso 2, donde identificaste los procesos clave implicados en el proceso de desarrollo que tu proyecto trata de resolver, quién los lleva a cabo y cómo tu proyecto puede cambiarlos. Asegúrate de que las categorías que eliges son específicas para tu proyecto de desarrollo. 

Ejemplo: Categorías de Análisis

Ejemplo: Si construyes un pozo de agua en la población, un resultado clave será que las mujeres tendrán más tiempo para dedicar a otras actividades. Esto es así porque en el paso 2, habrás identificado que las mujeres son responsables del proceso de recogida de agua del río a 4 km de distancia. Si construyes un pozo de agua, ahora no tendrán que realizar este proceso, lo que significa que tendrán más tiempo. De esta forma, una categoría de análisis clave para este proyecto es el tiempo, puesto que así es como cambiar el proceso de recogida de agua influirá en los actores principales, las mujeres. 

Estos deben haber sido identificados en tu Análisis de las partes interesadas en el Módulo 4.  Asegúrate de añadir los factores específicos que se refieren al Análisis de Género si no estaban identificados previamente en tu análisis de las partes interesadas – género, edad, casta y clase. 

Ejemplo: Grupos de Actores

Ejemplo: Para un proyecto que promueve el acceso de las mujeres a los ingresos, es posible que necesites dividir a las mujeres jóvenes en dos grupos separados de actores, ‘mujeres jóvenes con niños’ y ‘mujeres jóvenes sin niños’.
Whilst they might not be specific stakeholders in your project, including ‘household’ and ‘community’ as stakeholder groups is often useful. These are generally the ‘contexts’ where gender relationships play out, so exploring how these ‘units’ might view your project can be useful.

Consejo Práctico

Una vez que hayas identificado las categorías y actores, es el momento de completar el análisis. 

  • En cada casilla, necesitas identificar las maneras en que el actor percibirá el cambio que tu proyecto va a generar, relacionado con esa categoría (+ o -).

    • Utiliza las pruebas que adquiriste en el paso 1 y 2 para decidir si es probable que el actor va a percibir el cambio de manera positiva o negativa. 

    • Está bien poner una “¿?” en los lugares donde no estás seguro (pero quizás estas son preguntas a las que deberías regresar y preguntar a la comunidad en el paso 2). 

  • Añade algunos detalles que justifiquen por qué cada grupo de actores percibirán el cambio de forma positiva o negativa. Esto te ayudará a guiar cualquier recomendación práctica que tu matriz de género pueda producir. 

Ejemplo: Matriz de análisis de género para un proyecto de desarrollo rural en Ecuador donde conectará el agua a las viviendas a través de tuberías. 

Si se hace correctamente, tu Matriz de Análisis de Género debe reflejar claramente los siguientes puntos clave:

  • Las diferencias en cómo los grupos de género entenderán el valor de tu proyecto

  • Las diferencias en cómo los grupos se involucran en tu proyecto

  • Si algunos grupos pueden percibir tu proyecto como un desafío o como una interrupción a las normas de género existentes. 

Paso 4

Hacer recomendaciones prácticas para tu proyecto

Finalmente, ahora que comprendes cómo los diferentes grupos percibirán tu proyecto, es el momento de empezar a pensar sobre cómo puedes utilizar esta información para hacer recomendaciones prácticas para tu proyecto. Esto implica dos procesos diferentes para identificar y mitigar tus ‘riesgos de género’.

Identificar tus ‘riesgos de género’

El primer paso para crear recomendaciones prácticas es evaluar los riesgos de tu proyecto. Es importante que puedas identificar:

  • ¿Cuáles son los grupos de género más vulnerables en tu proyecto y cómo puedes asegurarte de que están involucrados y empoderados durante nuestra iniciativa?

  • ¿Cómo te asegurarás de que tu proyecto cumple con las necesidades de todos los grupos de género involucrados en el proyecto?

  • ¿Cómo puedes explicar las relaciones de poder que estos grupos de actores específicos tienen entre sí? ¿Necesitas conseguir el permiso de ciertos grupos de género para acceder a otros? ¿Los diferentes grupos necesitan apoyos diferentes o hay maneras de acceder a los apoyos que dependen del poder de la relación que tienen?

  • ¿Cómo dirigirás las percepciones de que tu proyecto puede estar desafiando las normas de género existentes?

Mitigar tus ‘riesgos de género’

Una vez que hayas identificado los riesgos, el paso final es crear estrategias que guiarán la manera en que manejarás a los diferentes grupos de género durante tus actividades. 

Enfocar ciertas actividades hacia los diferentes grupos de género.

  • Ejemplo: Para un proyecto de pozos de agua, las actividades para las mujeres pueden incluir un taller de higiene para que puedan proteger mejor la salud de sus hijos porque así es como ellas ven el proyecto como algo valioso. Sin embargo, para los hombres, las actividades pueden incluir una capacitación para ayudar a mantener las tuberías para sus cultivos porque una mejor irrigación es como perciben que el proyecto es valioso.  

Encontrar la ubicación adecuada para ciertas actividades para asegurarse de que los grupos de género se sientan lo más cómodos posible 

  • Ejemplo: Si estás promoviendo los anticonceptivos entre las mujeres jóvenes, es esencial asegurarse de que los  temas sensibles como éste se discuten en un espacio seguro y privado. 

Utiliza diferentes enfoques para comunicarte con los diferentes grupos durante la implementación del proyecto. 

  • Ejemplo: Si planeas contactar con los beneficiarios por teléfono en una comunidad donde los roles de género dictan que los hombres están normalmente en control del teléfono de la familia, algunas mujeres no tendrán acceso a la información que ofreces. Deberás considerar otros medios de comunicación para asegurarte de que los grupos de género más vulnerables tienen acceso a tu proyecto. 

Introduce mecanismos para asegurarte de que los grupos de género tienen acceso a los recursos que se necesitan para tu proyecto. 

  • Ejemplo: Si las mujeres no tienen acceso al dinero para un boleto de bus para llegar a la población donde se realiza el taller, deberás pensar en subvencionar los boletos de bus o encontrar maneras de animar a los maridos a traer a sus esposas. 

Si existe el riesgo de que las relaciones de poder relacionadas con el género pueden influir en la eficacia del proyecto si ambos grupos de género están presentes para ciertas actividades, considera llevar a cabo estas actividades de forma separada.

  • Ejemplo: Si estás promoviendo el cuidado prenatal para las mujeres jóvenes en una comunidad rural, puede parecer evidente realizar talleres que promocionen su valor entre las mujeres jóvenes. Sin embargo, si el cuidado prenatal lo debe pagar la familia, promover su eficacia ( y rentabilidad) entre los maridos específicamente puede ser igual de importante para la aceptación de estos servicios.

Para Terminar

Hacer pequeños cambios a la manera en que planeas implementar tu proyecto puede suponer una gran diferencia en el éxito de tu proyecto. Observar tu proyecto a través del lente de los roles y relaciones de género en tu comunidad te asegurará que tu proyecto está ayudando a favorecer a todos. 

Descargar Módulo

Descarga este módulo como pdf para imprimir y utilízalo como guía cuando planifiques proyectos de desarrollo comunitario locales.
O descarga el Manual de Planificación de Proyectos aquí.

Pasar a:

Crowdfunding para causas sociales

Todo lo que necesita saber para crear y administrar una campaña de crowdfunding en línea.

BLOG           POLITICAS            CONTACTO

Apoyar el desarrollo local