Grassroot Collective Logo

|

|

TORRES DEL PAINE LEGACY FUND

Chile

Conoce la organización local sin fines de lucro que trabaja para restablecer los Parques Nacionales de la Patagonia, promoviendo la apropiación comunitaria del entorno natural y fomentando el turismo sostenible.

¿Quiénes son?

Liderados por Emily Green, la directora de la organización, Torres del Paine Legacy Fund dirige un ejército de voluntarios locales, unidos en su pasión por proteger el increíble entorno natural de la Patagonia, preservar la infraestructura local de los parques nacionales y fomentar el ecoturismo y las prácticas empresariales sostenibles.

"We aim to build sustainable strategies with the help of locals"

"This place is so special to me and I want to do my part to protect it"

Show More
Show More
Show More

¿Por qué su trabajo es tan importante?

DESTRUCCIÓN DEL SENDERO

250,000 personas visitan Torres del Paine cada año, causando el deterioro general del entorno local.

TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS

Con el rápido crecimiento de la región como destino turístico, los desechos están acumulándose rápidamente y la comunidad es incapaz de hacer frente a este problema.

CLIMA LOCO

La Patagonia tiene uno de los climas más duros de la Tierra, haciendo que el mantenimiento de la infraestructura sea un gran desafío.

Explora su increíble trabajo de primera mano.

¿Qué hacen?

Torres del Paine Legacy Fund aspira a hacer que los Parques Nacionales sean un destino de clase mundial donde los visitantes y residentes trabajen juntos para promover la conservación duradera de los recursos naturales y culturales. Sus proyectos se enfocan en la restauración de la infraestructura y del ecosistema local, así como en promover el desarrollo comunitario y el turismo responsable.

Protección Medioambiental

 

Cada verano, Torres del Paine Legacy Fund activa un pequeño contingente de voluntarios para ayudar a restaurar y construir desde cero los senderos deteriorados en el Parque Nacional. Con un enfoque en el desarrollo de capacidades locales, contratan constructores de caminos profesionales de alrededor del mundo para liderar la operación y para supervisar los esfuerzos de los guardas y voluntarios locales. Al enfocarse en el empoderamiento de la población local con la experiencia en construcción de caminos, el proyecto tiene como objetivo fomentar la apropiación local, ‘preparando el camino’ para el mejoramiento continuado y sustentable de la infraestructura turística local.

¡Reciclar en el fin del mundo!

En 2013, Torres del Paine Legacy Fund inició un sistema de reciclaje en asociación con negocios locales de Puerto Natales para coordinar semanalmente ‘días de reciclaje’ y ‘puntos limpios’ locales para depositar materiales reciclables. Cuando había suficiente material disponible para llenar un contenedor, se llevaba al puerto local y se colocaba en el buque de carga que se dirigía a Puerto Montt – donde está la instalación de reciclaje más cercana, a más de 2,000 kilómetros al norte. Tanto fue el éxito del proyecto que ahora está completamente gestionado por miembros comunitarios locales.

¿Qué piensa la población local?

"Great people, great work, a lot of motivation to improve the park"

Yiyo 

Guardia Local del Parque Nacional

“Este lugar es tan especial para mí que quiero hacer la parte que me corresponde para protegerlo”

"It is great to know that my baby can stay in the nursery whilst I learn"

"This place is incredible. I work locally and had to help"

Sasha 

Empleada de un negocio local

“La Patagonia es realmente increíble. Trabajo con turistas a nivel local y tenía que ayudar”

Javier

Guardia Local del Parque Nacional

“Gente increíble, gran trabajo y mucha motivación para mejorar el parque”

Si tienes una historia que quisieras compartir sobre una organización de desarrollo comunitario local como Torres del Paine Legacy Fund, nos encantaría escucharte.

Aprende más sobre

Grassroots Collective

Aprende sobre cómo apoyamos organizaciones locales alrededor del mundo

Descubre cómo puedes apoyar ONGs locales

Lee nuestras historias de otras organizaciones comunitarias locales

BLOG          POLITICAS         CONTACTO

Apoyar el desarrollo local