top of page
Anchor 1
Grassroot Collective Logo

|

|

Crowdfunding para ONGs

Curso en línea  Módulo 6 de 10

Crear la página de crowdfunding perfecta

Este es el Módulo 6 de nuestro curso en línea gratuito, 'Crowdfunding para organizaciones benéficas, ONGs y causas sociales'. Para visitar la página web del curso, haz clic aquí.

Ahora que elegiste la plataforma de crowdfunding, definiste tu público objetivo, estableciste una meta realista y elaboraste tu campaña de comunicación, es finalmente el momento de crear tu página de crowdfunding. Ésta será el corazón de tu campaña de crowdfunding. Todos los senderos de tu campaña de marketing te llevarán aquí. Es donde los miembros del público interesados se convertirán en donantes activos, rellenando sus datos de la tarjeta de crédito para apoyar tu misión. Por tanto, ¡es esencial que esta página sea perfecta! Tiene que ser profesional, pero creativa; inspiradora, pero basada en el realismo y en los detalles. En este módulo, te mostraremos el proceso de construir la página de tu campaña. 

Un lugar donde aprender sobre desarrollo comunitario en acción

Este curso es parte de nuestro centro de aprendizaje gratuito en línea para trabajadores del desarrollo comunitario

Crear tu página de crowdfunding en 4 pasos

Aunque cada plataforma de crowdfunding es un poco diferente, estas reglas se aplicarán generalmente a todas las páginas de crowdfunding de organizaciones sin fines de lucro. Sigue estos pasos de forma secuencial para asegurarte de que tu página es inspiradora, atractiva e integrada en tu estrategia general de marketing. 

crowdfunding modul 6 (esp) Graphic 1.jpg
Consulta las metas y mensajes de marketing que elaboraste en el módulo previo cuando crees tu página de crowdfunding. Utiliza esta información para guiarte sobre qué escribir aquí, asegurándote de que todo lo que esté en tu página de crowdfunding esté relacionado directamente con tu estrategia de comunicación. 

Consejo Práctico

Paso 1

Crear un eslogan increíble

Tener un título conciso, descriptivo e inspirador para tu campaña de crowdfunding es esencial. Aparecerá en CADA enlace que publicites en tus redes sociales y dictará si las personas hacen clic y aprenden más sobre tu increíble idea o continúan con su día ajetreado.

  • Crear un título increíble toma tiempo. No te precipites.

  • Los sitios de crowdfunding normalmente también permiten escribir un eslogan o un ‘pitch’ de aproximadamente 100 caracteres debajo del título. Aquí puedes ofrecer un poco más de información sobre el proyecto. Asegúrate de describir los beneficios del trabajo, en vez de las características o detalles del mismo. 

  • La razón de ser de un título es que las personas se interesen lo suficiente como para darle clic a tu campaña, no trates de complicarlo.

Consejo Práctico

A menos que seas una organización reconocida mundialmente y con credibilidad global, no malgastes los valiosos caracteres de tu título y eslogan con el nombre de tu organización. En este punto, a nadie le importa. Lo que quieren saber es cómo estás marcando la diferencia y por qué deben apoyar tu trabajo. 

Escribir eslóganes increíbles 

Example-icon-for-website-spanish.png

Buenos ejemplos:

  • 1 de 10 personas no tienen acceso a agua potable. Tenemos la misión de cambiar esto. ¡Aquí les decimos cómo!

  • ¿A quién no le gusta el queso? ¡Nosotros ayudamos a personas como Jorge de Perú a elaborarlo, venderlo y a que sus hijos vayan a la escuela!

Example-icon-for-website-spanish.png

Malos ejemplos:

  • Somos una organización registrada y nuestra misión es ayudar a comunidades vulnerables de África del Este a tener acceso a agua potable. 

  • Estamos recaudando fondos para apoyar a agricultores vulnerables en la comunidad rural de Andagua en Perú. 

Qué NO hacer 

  • Escribe un título sencillo e intenta fomentar la curiosidad

  • Utiliza palabras clave relevantes a tu proyecto en el eslogan para ayudar a que la gente busque tu campaña

  • Sé claro sobre lo que estás haciendo 

  • Repetir el título de la campaña en el eslogan

  • Utilizar términos complicados o técnicos

  • Escribir un título demasiado largo 

Qué hacer 

Paso 2

Escribe una historia cautivadora

El cuerpo del texto de tu campaña es donde los donantes potenciales aprenderán a querer y confiar en tu organización. 

  • Describe clara y rápidamente el problema en tu comunidad, demuestra que tienes un plan claro para arreglarlo e inspíralos a apoyar tu trabajo. 

  • Utiliza los mensajes que creaste en el módulo anterior para escribir tu historia, específicamente basándote en la declaración de necesidades, la estrategia del programa y la llamada a la acción. 

Consejo práctico

Tu historia tiene que ser fácil de leer. En promedio, Razzo.com dice que las personas pasan 58 segundos en una página de crowdfunding antes de decidirse por donar o cerrar la ventana. No es mucho tiempo para captar la atención del donante. Asegurarse de que la historia es fácil de leer y entender es esencial. Y, por favor, comprueba varias veces la gramática y ortografía – no hay una manera más fácil de perder la atención de un lector. 

Las mejores páginas de crowdfunding sólo tienen 4 párrafos

crowdfunding modul 6 (esp) Graphic 2.jpg

Paso 3

Añade imágenes divertidas e inspiradoras

Para el crowdfunding de organizaciones sin fines de lucro, las imágenes correctas pueden tener un gran impacto sobre tu éxito. Como destacamos anteriormente, las personas quieren apoyar a otras personas – necesitas ponerle cara a tu proyecto, y ¡una cara sonriente y feliz es lo mejor! No caigas en la trampa de pensar que las imágenes impactantes y negativas son mejor para dar lugar a donaciones. Los donantes potenciales están mucho más motivados a donar por las fotos inspiradoras de la población local superando desafíos que imágenes de pobreza que sólo inspiran culpa. No entraron a tu página de crowdfunding para sentirse tristes, entraron para sentirse inspirados por tu increíble solución. 

  • Asegúrate de que tienes fotos guardadas en los formatos y tamaños adecuados e intenta asegurarte de que los archivos no sean muy pesados o ralentizarán el tiempo para cargar tu página.

  • La mayoría de las plataformas de crowdfunding te permitirán cargar una ‘imagen del banner’. Será una imagen que aparece siempre que tu enlace de crowdfunding es compartido y se convertirá en la cara de tu campaña. Es la foto más importante, así que asegúrate de que sea tu mejor imagen. 

  • Generalmente, funciona mejor utilizar fotos en primer plano de personas o lugares, así como mucho color.

  • Si no tienes una cámara dslr, no te preocupes. Puedes utilizar tu celular para tomar fotos para tu campaña. Si estás preocupado sobre la calidad de tus imágenes, céntrate en las historias que cuentan. Refleja auténticas historias locales para inspirar a tus donantes. 

Paso 4

Incluye un video

Las mejores campañas de crowdfunding normalmente incluyen un vídeo de 2 a 3 minutos sobre el proyecto. Es difícil y toma tiempo producir un vídeo, pero merecen el esfuerzo si tienes acceso a las habilidades y herramientas básicas que necesitas. No tienen que ser caros o tener un valor de producción elevado – solamente necesitan transportar al espectador a tu comunidad a través de una narración honesta y pura. 

  • A las personas les encanta ver rostros. Asegúrate de incluir en el vídeo tantas personas de la comunidad local como sea posible. También merecer la pena que el narrador hable directamente a la cámara en algún momento para ponerle cara a tu organización. 

  • Haz que sea breve. Las personas se aburren fácilmente, así que a no ser que tengas una historia increíble, no hagas un vídeo de más de 3 minutos.

  • Muéstrate muy entusiasmado. Los espectadores no sólo se alimentan de tu entusiasmo, sino que el vídeo tiene una extraña manera de captar un discurso normal y que parezcas aburrido. Te puede dar vergüenza o te puedes sentir tonto, pero te aseguramos que, si te muestras muy entusiasmado, parece completamente normal en el vídeo. 

  • Utiliza narraciones en lugar de hechos. Las personas comparten historias, no hechos. Una manera sencilla de hacerlo es seguir la historia de una persona. Puede ser la historia de tu organización o de un beneficiario en específico. 

  • Las cámaras de los celulares modernos toman vídeos de muy buena calidad.   Si puedes unir esto con un software de edición gratuito como iMovie en Mac o Movie Maker en Windows, puedes crear un vídeo bastante profesional de forma gratuita. Algunas aplicaciones nuevas incluso te permitirán editar tu vídeo completamente en tu teléfono. 

Para Terminar

Ahora que has elaborado la página perfecta, es el momento de lanzarla y prepararte para la fase de la campaña. En el siguiente módulo, crearemos un plan de marketing estratégico para ayudarte a impulsar tu campaña y maximizar las donaciones. 

Descargar Módulo

Descarga este módulo como pdf para imprimir y utilízalo como guía cuando planifiques  una campaña de crowdfunding para su causa social.
O descargue el manual completo de crowdfunding de ONG aquí.

Pasar a:

Promociona tu campaña

Aprenda a crear un rumor alrededor de su campaña e impulse donaciones usando medios sociales y tradicionales.

BLOG            POLITICAS            CONTACTO

Apoyar el desarrollo local

bottom of page