top of page
Grassroot Collective Logo

|

|

Creando espacios verdes en comunidades vulnerables

Santiago, Chile

Conoce la organización local sin fines de lucro que transforma zonas urbanas en frondosos parques comunitarios usando un proceso participativo de diseño y construcción para construir espacios verdes que guste a la población local.

¿Quiénes son?

Fundación Mi Parque está formada por un equipo de arquitectos, albañiles, expertos en desarrollo y trabajadores sociales, unidos en su pasión por apoyar a comunidades vulnerables. En colaboración con la población local, diseñasn y crean bonitos parques verdes, utilizando el poder de la participación para unir comunidades, creando espacios para jugar, reunirse y vivir de los que la población local pueda sentirse orgullosa.

"Working directly with communities means we can create more durable programs".

"We design each park to fit the unique needs of every community".

¿Por qué su trabajo es tan importante?

DESIGUALDAD

Una desigualdad de espacios verdes existe en Santiago, donde el 50% de las áreas verdes públicas están situadas solo en 9 de los barrios más ricos de 52 barrios.

(Mi Parque, 2013)

VULNERABILIDAD

En las áreas más ricas, los fondos públicos se gastan en parques, pero en las regiones más pobres, hay pocos fondos que quedan para parques después de proporcionar vivienda pública.

(Anecdotal, Mi Parque)

‘DESCAMPADOS’ SIN USO

57% de las personas que viven en áreas vulnerables no utilizan espacios públicos por cuestiones de seguridad y el 71% consideran que esto es una barrera para la cohesión.

(Mi Parque, 2013)

CREANDO ESPACIOS VERDES

Explora el increíble trabajo de esta organización de primera mano.

¿Qué hacen?

Mi Parque se asocia con patrocinadores corporativos locales e internacionales para financiar la creación de espacios verdes en barrios vulnerables. Diseñan parques a través de una serie de talleres colaborativos con la población local y llevan a cabo gran parte de la construcción en un “día de fiesta de la construcción” comunitario, donde toda la comunidad está invitada a ser parte de esta jornada. Los parques se mantienen con la ayuda de un equipo de voluntarios que son miembros de la comunidad, apoyados externamente por Mi Parque.

Desarrollo verdaderamente participativo

En la base de cada proyecto de Mi Parque está un increíble compromiso con la participación comunitaria. Al diseñar el parque, el personal de Mi Parque visita las comunidades varias veces durante un período de dos meses, refinando y perfeccionando el diseño con la población local antes de comenzar a construir. El fruto de este trabajo es un increíble sentimiento de orgullo y apropiación que siente la comunidad una vez que el proyecto está completo. No hay problemas para encontrar voluntarios locales para mantener el parque durante mucho tiempo. Ya que los residentes locales diseñaron activamente y construyó su nuevo parque, ven realmente el parque como suyo propio y lo cuidan como corresponde.

Reconstrucción después de los incendios 

En 2017, Mi Parque se movilizó para apoyar a una comunidad devastada por el peor incendio forestal de Chile. El colegio local había sido totalmente destruido en el incendio y, aunque las aulas habían sido reconstruidas rápidamente, el parque infantil quedó carbonizado. En respuesta a esto, Mi Parque trabajó intensamente con la comunidad durante un período de tres meses para llevar a cabo uno de los proyectos más grandes que se había intentado hacer hasta el momento. En colaboración con un banco local como patrocinador, trabajaron con los niños y padres del colegio y con la comunidad para diseñar y construir un bonito parque infantil nuevo, con murales pintados y un muy necesario campo de fútbol.

¿Qué piensa la población local?

Veronica,

Arquitecta de Mi Parque

“Diseñamos cada parque para cubrir las necesidades únicas de cada comunidad.”

Voluntarios Locales,

Áreas afectadas por el incendio

“Es genial que podemos unirnos como comunidad y apoyarnos entre nosotros.”

Raymond,

Trabajador Social de Mi Parque

“Trabajar directamente con las comunidades significa que podemos crear programas duraderos”

Si tienes una historia que quisieras compartir sobre una organización de desarrollo comunitario local como Fundación Mi Parque,

nos encantaría escucharte.

Aprende más sobre

Grassroots Collective

Aprende sobre cómo apoyamos organizaciones locales alrededor del mundo

Descubre cómo puedes apoyar ONGs locales

Lee nuestras historias de otras organizaciones comunitarias locales

BLOG           POLITICAS         CONTACTO

Apoyar el desarrollo local

bottom of page