Grassroot Collective Logo
 

|

|

Crowdfunding para ONGs

Curso en línea  Módulo 10 de 10

Termina Fuerte: Cerrar tu campaña de crowdfunding

Este es el Módulo 10 de nuestro curso en línea gratuito, 'Crowdfunding para organizaciones benéficas, ONGs y causas sociales'. Para visitar la página web del curso, haz clic aquí.

Las buenas campañas de crowdfunding son a corto plazo y con enfoque. Las organizaciones sin fines de lucro las utilizan para conseguir metas distintivas y medibles y se terminan o amplían una vez que se alcanzan esas metas. Aunque mantener y promocionar una campaña de crowdfunding es mucho trabajo, no debes dejar que se agote. ¡Es necesario terminar fuerte! La red de personas implicadas en tu campaña de crowdfunding puede tener un rol importante en el resultado de futuras campañas, así como en el crecimiento de tu organización. Este módulo explora las estrategias de reflexión hacia el futuro para atar los cabos sueltos de tu campaña, convertir a los seguidores de la campaña en donantes a largo plazo y presentar tu campaña como una historia de éxito en la página web de tu organización. 

Un lugar donde aprender sobre desarrollo comunitario en acción

Este curso es parte de nuestro centro de aprendizaje gratuito en línea para trabajadores del desarrollo comunitario

Cuatro pasos esenciales para cerrar tu campaña

Una vez que alcances tu meta, la adrenalina correrá por tus venas y puedes sentir la necesidad de comenzar el proyecto por el que trabajaste tan duro para financiarlo. Resiste la tentación. En cambio, sigue nuestras pautas para cerrar tu exitosa campaña de recaudación de fondos. Al poner solamente un poco de esfuerzo extra al final de tu campaña, puedes tener un gran impacto sobre la sostenibilidad general de tu organización. 

Una regla de oro tanto en el crowdfunding como en la vida es “no juegues con el dinero de la gente”. Si los donantes son suficientemente amables como para apoyar tu causa, tienes la obligación de hacerles saber cómo gastaste su dinero. 

  • La transparencia financiera es una parte esencial para crear credibilidad como organización sin fines de lucro. 

  • Si tu organización ha funcionado durante un año o más tiempo, te recomendamos publicar en tu página web los documentos fiscales importantes.

  • Si no puedes o prefieres no hacer una auditoría financiera pública, sé creativo para mostrar a tus donantes que su dinero está siendo utilizado donde dijiste. 

Ejemplo: Rendición de cuentas

  • Infografías que muestran cómo se gasta el dinero una organización

  • Fotos con celular de recibos de las compras hechas con el dinero de los donantes que son publicadas en Facebook

Las personas apoyaron tu campaña porque querían que tuviera éxito, así que es esencial que les des la satisfacción de ver cómo es este éxito.

  • Utiliza correos electrónicos, publicidad directa, medios de comunicación convencionales y redes sociales para mostrarles tu progreso.

  • Incluye fotos y testimonios en vídeo de los beneficiarios o miembros del equipo en el campo para ilustrar tu trabajo.

Mostrar a tus donantes lo que has hecho con su dinero es esencial para mantener su apoyo en el futuro, promoviendo una relación de confianza y de mutuo respeto. 

Donar a una organización benéfica suele ser un acto altruista donde las personas dan sin expectativas de ganar algo a cambio. Pero, seamos honesto, es bonito sentirse apreciado cuando haces algo amable por los demás. Tus donantes son personas reales con sentimientos, no fuentes de ingresos sin nombre y sin rostro.

Muéstrales que te importan enviándoles un  correo electrónico de agradecimiento personalizado o haciendo una rápida publicación en las redes sociales. No te llevará más de un minuto o dos del tiempo de alguien de tu organización y contribuirá a mostrar a tus donantes que se les aprecia. 

Si un héroe peer to peer o influencer en particular ha hecho un increíble esfuerzo,  comparte su historia en tu boletín o crea una publicación en redes sociales sobre su trabajo. Esto no es sólo una manera súper especial de agradecerle a un seguidor clave, sino que también te ayuda a promocionar tu legitimidad al demostrar hasta dónde llega alguien para apoyar tu trabajo.

Con la gestión de relaciones adecuada, los seguidores de tu campaña de crowdfunding tienen el potencial de convertirse en  guardianes a largo plazo de tu organización.  Tómate el tiempo de fomentar estas relaciones. 

Tus donantes son el sustento de tu organización. Para mantener saludable tu relación con los donantes, necesitas saber qué ocurre con ellos y necesitan saber qué ocurre contigo. 

  • Lleva un registro de los correos electrónicos de tus donantes y escríbeles con regularidad un correo general con la campaña de marketing.

  • Envía a tus donantes actualizaciones de importantes metas de los proyectos. Asegúrate de incluir fotos y utiliza asuntos que captarán la atención de tus donantes. Hay una variedad de programas gratuitos o de bajo costo, como MailChimp y Constant Contact, que hace que tu marketing de correos electrónicos sea más fácil.

  • Recuerda que estás intentando crear relaciones. Aunque una petición directa de donaciones se considera aceptable en ocasiones, ¡no lo hagas en cada correo electrónico!

Las campañas de crowdfunding pueden parecer soluciones a corto plazo diseñadas para proporcionar inyecciones de efectivo a las organizaciones atadas al financiamiento de proyectos. Sin embargo, el crowdfunding puede ser un componente vital de la estrategia de recaudación de fondos a largo plazo de una organización sin fines de lucro. 

Para terminar

Ahora que has terminado este curso, debes tener una idea clara y rigurosa de cómo crear, gestionar y promocionar una campaña de crowdfunding para tu organización comunitaria sin fines de lucro. Para aprender cómo puedes convertir tus esfuerzos de crowdfunding en una estrategia a largo plazo para implicar a tu público y donantes, echa un vistazo a nuestro curso ‘Marketing para organizaciones sin fines de lucro’ que puedes encontrar aquí. 

Si tienes alguna pregunta sobre crowdfunding o quieres aprender más sobre cómo podemos apoyar tu misión en Grassroots Collective, por favor deja un comentario en la página principal del curso o escríbenos un correo electrónico directamente. 

Descargar Módulo

Descarga este módulo como pdf para imprimir y utilízalo como guía cuando planifiques  una campaña de crowdfunding para su causa social.
O descargue el manual completo de crowdfunding de ONG aquí.

Pase a nuestro próximo curso:

Marketing para ONGs

Aprenda a desarrollar estrategias de marketing coordinadas que ayudarán a su organización a crecer.

BLOG            POLITICAS          CONTACTO

Apoyar el desarrollo local