top of page
Grassroot Collective Logo

|

|

Apoyando a los niños con Síndrome de Down

Santiago, Chile.

Conoce la organización local sin fines de lucro que trabaja para ayudar a niños con Síndrome de Down a lograr el éxito académico y conseguir un futuro independiente.

¿Quiénes son?

La Fundación Complementa está compuesta de un equipo de psicoterapeutas, fisioterapeutas, trabajadores sociales y trabajadores de apoyo a la discapacidad unidos en su pasión por ofrecer a niños vulnerables con Síndrome de Down un futuro feliz e independiente. Proveen cuidado subsidiado en unas instalaciones especializadas a las afueras de Santiago, apoyando a los niños y a sus familias durante su infancia, adolescencia y adultez temprana.

¿Por qué su trabajo es tan importante?

ECONOMÍA

La atención privada para discapacitados es un servicio caro y las familias normalmente tienen dificultades por el aumento de la carga financiera.

(Complementa, anecdotal)

EDUCACIÓN

El Sistema de educación pública ofrece poco apoyo para los niños con discapacidades y estas ayudas suelen estar integradas en las clases regulares.

(Rotarou, 2017)

VULNERABILIDAD

Los jóvenes adultos con Síndrome de Down encuentran que es un desafío encontrar trabajo y vivir de forma independiente.  

(Complementa, anecdotal)

AYUDANDO A NIÑOS DISCAPACITADOS

Explora el increíble trabajo de esta organización de primera mano.

¿Qué hacen?

Complementa ofrece apoyo personalizado a más de 140 familias, enfocándose en la creación de estrategias de cuidado personalizadas para maximizar las habilidades de los niños con Síndrome de Down. Esperan que los beneficiarios puedan experimentar un proceso holístico de desarrollo desde una edad temprana, convirtiéndose en adultos autónomos, integrados tanto en la familia como en su entorno social y capaces de aceptar su propia identidad.

Apoyo personalizado

Complementa ofrece apoyo personalizado y clases grupales a los beneficiarios, apoyando cada aspecto de su desarrollo. A una edad temprana, esto gira en gran medida alrededor de las terapias físicas. Sin embargo, al crecer el niño, el apoyo avanza hacia el carácter, las habilidades y el desarrollo interpersonal. El equipo de Complementa también ofrece un paquete de apoyo personalizado para las familias, reconociendo el incremento del estrés de cuidar a un niño con Síndrome de Down. Los cuidados están subvencionados basándose en la posición económica de la familia y se llevan a cabo eventos sociales de forma regular para que los padres y hermanos de los beneficiarios puedan compartir sus historias, relajarse y socializar en un entorno de amable y de comprensión.

Transición a la adultez independiente

Mientras que el beneficiario más joven de la fundación tiene tan sólo dos meses, el más mayor tiene 36 años. Al entrar los beneficiarios en la edad adulta, el personal observa cómo se definen como parte de la más amplia comunidad chilena y cómo esto cada vez es más importante para ellos. Una parte del desarrollo de su identidad es el empleo. Complementa ha estado trabajando con negocios locales para romper con el estigma asociado al Síndrome de Down en el trabajo, ayudando a los beneficiarios a conseguir empleo y una vida independiente. Al enfocarse en relaciones documentadas y de confianza con potenciales empleadores, han podido ayudar a los beneficiarios a conseguir puestos de trabajo en despachos jurídicos, bancos, cocinas y fábricas.

¿Qué piensa la población local?

Lauren

Madre de beneficiaria

“El cuidado y apoyo que ofrecen aquí me ha ayudado a conectar con mi hija de otra manera. Eso es muy especial para mí”.

Adrianna

Beneficiaria de Complementa

“Vengo aquí cada tarde después de que termina el colegio normal para estudiar con mis amigos”.

Ana-Maria

Directora de Complementa

“Tenemos el objetivo de ofrecer un espacio seguro donde las personas con Síndrome de Down puedan aprender sobre sí mismos, conocerse y quererse”.

Si tienes una historia que quisieras compartir sobre una organización de desarrollo comunitario local como Fundación Complementa,

nos encantaría escucharte.

Aprende más sobre

Grassroots Collective

Aprende sobre cómo apoyamos organizaciones locales alrededor del mundo

Descubre cómo puedes apoyar ONGs locales

Lee nuestras historias de otras organizaciones comunitarias locales

BLOG           POLITICAS         CONTACTO

Apoyar el desarrollo local

bottom of page