Grassroot Collective Logo

|

|

CLAVES

Previniendo el abuso sexual y la violencia infantil

Montevideo, Uruguay

Conoce la organización local sin fines de lucro que trabaja para proteger a la juventud vulnerable de abusos y violencia, ayudando a profesores, entrenadores y cuidadores a identificar, educar y proteger a la juventud en riesgo.

¿Quiénes son?

La Fundación Claves está compuesta por un equipo de psiquiatras, psicólogos sexólogos y trabajadores sociales locales, unidos en su pasión por proteger a la juventud vulnerable de la violencia física y el abuso sexual Han creado un conjunto transferible de talleres y recursos de aprendizaje que ahora se distribuyen a través de todo el país para ayudar a los profesores, entrenadores deportivos y líderes comunitarios a proteger a los niños locales.

Show More
Show More
Show More
Show More

¿Por qué su trabajo es tan importante?

VIOLENCIA

Más del 60% de los niños que viven en comunidades empobrecidas de Uruguay experimentan actualmente algún tipo de violencia dentro del hogar.

(UNICEF 2016)

VULNERABILIDAD

A pesar de una economía fuerte, la pobreza persiste en más del 12% de la población uruguaya, creando tensiones excepcionales.

(IMF 2015)

POBREZA

Aunque la pobreza en sí misma no causa el abuso infantil, vivir en pobreza aumenta el riesgo de abandono, abuso o violencia hacia los niños.

(Paul Bywaters 2016)

PROTEGER A LOS NIÑOS

Explora el increíble trabajo de esta organización de primera mano.

¿Qué hacen?

Fundación Claves utiliza una estrategia de intervención indirecta para apoyar a los niños vulnerables. En vez de enfocarse en los niños directamente, ofrecen capacitación para profesores y entrenadores para ayudar a identificar niños en riesgo. La fundación lleva a cabo una serie de talleres diseñados para ayudar a los adultos a prevenir el abuso local, apoyar a los niños que puedan estar experimentando violencia e identificar soluciones seguras.

Kit de herramientas del cuidador

 

En la base de sus programas está el kit de herramientas del cuidador, un paquete de juegos, puzles y otras herramientas de comunicación dirigida a los niños que proporcionan a los profesores y entrenadores locales. Éstos están diseñados para ayudar a los adultos a navegar de forma efectiva el complejo tema del abuso sexual con niños en riesgo. La idea es que estas herramientas ayuden a los profesores y entrenadores a identificar agresiones y guiarlos para coordinar el apoyo especializado para los niños de parte de psicólogos, doctores y fuerzas policiales. Tanto es el éxito de este kit de herramientas que ya ha sido utilizado en 16 países de Latinoamérica. Como dice Luis Cesari, director del proyecto, “Diseñamos este kit de herramientas desde los cimientos y estamos muy contentos de ver que tiene un efecto real en las comunidades locales”

Soluciones creativas

La Fundación Claves también utiliza una variedad de métodos creativos para ayudar a educar a los niños sobre sus derechos. Actualmente producen una serie de películas que ofrecen a los colegios, ayudando a los profesores a explorar temas sensibles de abuso y violencia doméstica en las aulas. Las películas están creadas por un equipo de realizadores y actores voluntarios que utilizan un enfoque narrativo para explorar los comportamientos aceptables hacia los niños dentro del hogar. Estas películas se muestran en todas partes, desde aulas locales a Festivales de Cine de Derechos Humanos a lo largo del país.

¿Qué piensa la población local?

Estudiante local que acude a las proyecciones de películas de Claves

"Hay mucho que no sabía sobre esto y cómo manejarlo.”

Candice,

Realizadora Voluntaria

“Es genial poder utilizar mis capacidades para ayudar a compartir un mensaje importante”

Luis Cesari

Director del Proyecto

“Buscamos explicar claramente a los niños cuál es un comportamiento aceptable”

Si tienes una historia que quisieras compartir sobre una organización de desarrollo comunitario local como Fundación Claves,

nos encantaría escucharte.

Aprende más sobre

Grassroots Collective

Aprende sobre cómo apoyamos organizaciones locales alrededor del mundo

Descubre cómo puedes apoyar ONGs locales

Lee nuestras historias de otras organizaciones comunitarias locales

BLOG           POLITICAS          CONTACTO

Apoyar el desarrollo local