Grassroot Collective Logo

|

|

FUNDACIÓN

CHOL CHOL

Temuco, Chile

Conoce la organización local sin fines de lucro que trabaja con comunidades indígenas Mapuche en Chile para apoyar el desarrollo económico local y preservar una cultura ancestral.

¿Quiénes son?

La Fundación Chol Chol está formada de un pequeño equipo de trabajadores sociales locales, especialistas en desarrollo y profesionales de los negocios, la mayoría de los cuales son Mapuches. Están unidos en su misión de ayudar a comunidades rurales Mapuches a lograr el empoderamiento económico a través de la comercialización justa y sostenible de productos artesanales tradicionales.

"I want to preserve the Mapuche traditions, keep our culture alive"

"I was able to raise my sons as a single mother with money from weaving"

Show More
Show More
Show More
Show More

¿Por qué su trabajo es tan importante?

VULNERABILIDAD

La mayor parte de comunidades indígenas Mapuche están ubicadas en áreas rurales y tienen un acceso limitado a ingresos estables y educación.

(Vergara, 2012)

CULTURA

La rápida modernización de Chile está provocando la pérdida de muchos aspectos importantes de esta cultura de 3000 años que hace tiempo fue dominante.

(Fundacion Chol Chol, Anecdotal)

GÉNERO

Las mujeres en Chile están a menudo marginalizadas en el ámbito laboral debido a normas de género profundamente arraigadas, especialmente en áreas rurales.

(International Monetary Fund, 2017)

Explora su increíble trabajo de primera mano

APOYANDO A LOS MAPUCHES

¿Qué hacen?

Fundación Chol Chol ayuda a mujeres indígenas locales a asegurar su independencia económica, promoviendo su posición dentro de la comunidad local como generadoras de ingresos. Ellos ofrecen a las mujeres una capacitación en negocios, préstamos y apoyo personalizado para ayudarlas a producir y vender sus artesanías tradicionales por un precio justo a través de las tiendas locales de comercio justo de las fundaciones.

Acceso a ingresos razonables

 

Antes de la existencia de Chol Chol, muchas mujeres locales viajaban hasta por tres horas para vender sus productos en la ciudad más cercana. Siendo el transporte demasiado caro y la ventaja de las ventas bajo, muchas mujeres a menudo no llegaban al límite de la rentabilidad incluso después de considerar el costo del viaje y de la lana. Siendo el tiempo de producción hasta 15 horas por pieza, la práctica del tejido estaba disminuyendo rápidamente. Gracias a su tienda de comercio justo, Fundación Chol Chol puede ahora asegurar un precio justo para los productos, proporcionando un ingreso regular y predecible para las mujeres locales.

Entrenando a una nueva generación

Una parte de los beneficios de los bienes vendidos a través de la tienda emblemática de comercio justo de la Fundación Chol Chol se re-invierten en talleres para entrenar a mujeres locales jóvenes en el arte del tejido tradicional. De esta forma, la fundación espera ayudar a preservar aspectos importantes de la cultura Mapuche, entrenando a la nueva generación de mujeres locales jóvenes en la producción de ropa, cobertores y artesanías tradicionales.

¿Qué piensa la población local?

"My husband is a great support, but it is nice to make my own money"

"It is great to know that my baby can stay in the nursery whilst I learn"

Isabel

Tejedora y Entrenadora Mapuche

“Como madre soltera, no habría sido posible mantener a mi hijo sin el apoyo de Fundación Chol Chol”

Loreto

Tejedora Mapuche en prácticas  

“Soy afortunada de poder aprender sobre mi cultura de la mano de Isabel”

Jennifer

Tejedora Mapuche

“Mi esposo es un gran apoyo, pero es bonito tener mis propios ingresos”

Si tienes una historia que quisieras compartir sobre una organización de desarrollo comunitario local como Fundación Chol Chol,

nos encantaría escucharte.

Aprende más sobre Grassroots Collective

Aprende sobre cómo apoyamos organizaciones locales alrededor del mundo

Descubre cómo puedes apoyar ONGs locales

Lee nuestras historias de otras organizaciones comunitarias locales

BLOG          POLITICAS          CONTACTO

Apoyar el desarrollo local