Grassroot Collective Logo

|

|

FUNDACIÓN

BECA

Previniendo el abuso sexual y la violencia infantil

Asuncion, Paraguay

Conoce la organización local sin fines de lucro que educa a la juventud sobre sus derechos como niños y ejercen presión política para la autodeterminación reproductiva.

¿Quiénes son?

La Fundación BECA está compuesta de un equipo de seis profesores, trabajadores sociales y psicólogos locales unidos en su pasión por proteger y promover los derechos sexuales y reproductivos de la juventud local. Ofrecen talleres educativos gratuitos para adolescentes locales y coordinan la presión en el gobierno para hacer cumplir los derechos de los niños a la educación, a la expresión sexual y a la libertad reproductiva.

Show More
Show More
Show More
Show More

¿Por qué su trabajo es tan importante?

ABUSO SEXUAL

El 50% de las víctimas de agresión sexual en Paraguay son niñas menores de 17 años.

(HRBrief, 2016)

CULTURA

Más de 47,000 niños paraguayos, en su mayoría mujeres, son explotadas cada año como empleados domésticos.

(US Gov, 2014)

VULLNERABILIDAD

Hasta el 60% de los niños en Paraguay denuncian haber experimentado alguna forma de violencia en casa.

(TeleSur, 2016)

PROTEGER A LOS NIÑOS

Explora el increíble trabajo de esta organización de primera mano.

¿Qué hacen?

Fundación BECA trabaja con la juventud local, educándolos sobre sus derechos y coordinando esfuerzos de incidencia para dar lugar a un cambio político amplio. Dada la compleja historia de Paraguay en cuanto al maltrato de menores y la normalización del trabajo infantil, las organizaciones como BECA son vistas como agentes de cambio necesarios. De hecho, la implantación de leyes criminalizando la violencia contra los niños en 2015 (solo) fue vista como una victoria para las organizaciones sin fines de lucro como BECA que habían coordinado la incidencia continuada.

Educando a la nueva generación

La Fundación BECA gestiona un centro de aprendizaje en las afueras de Asunción, donde ofrecen talleres semanales que educan a la juventud sobre políticas públicas y fortalecen sus capacidades para defenderse a sí mismos contra el comportamiento predatorio. En un entorno donde el sistema educativo público ofrece muy poca información sobre los derechos de los niños, los líderes de BECA reivindican que muchos de los que son explotados siguen sin saber que existen protecciones y que hay apoyo disponible. Al empoderar a la juventud local a través de información sobre oportunidades de apoyo, esperan poder contribuir a un cambio duradero desde la base hacia arriba.

Abogando por el cambio

Además de ofrecer talleres comunitarios, BECA también coordina un programa de incidencia para ayudar a encauzar el debate público sobre la agresión sexual y la violencia infantil. Estas actividades varían desde presionar a los políticos individualmente a través de peticiones a celebrar manifestaciones públicas en las ciudades activas en ‘Plaza de la Democracia’. Es esencial para el éxito de este proyecto empoderar a la juventud local a dirigir campañas, promoviendo una nueva generación de paraguayos socialmente conscientes que tienen la capacidad de participar en el cambio de su propio futuro.

¿Qué piensan los locales?

Vanessa

Beneficiaria local

“Ahora que sé mis derechos, siento que puedo decir lo que pienso y proteger a otros”

Nelly

Directora de BECA

“Una vez que estos niños están informados sobre sus derechos, pueden tomar mejores decisiones”

Juan

Beneficiario Local

“Aprendemos algo nuevo en cada taller. Es bueno saber que existen protecciones”

"It is great to know that my baby can stay in the nursery whilst I learn"

Si tienes una historia que quisieras compartir sobre una organización de desarrollo comunitario local como Fundación BECA,

nos encantaría escucharte.

Aprende más sobre

Grassroots Collective

Aprende sobre cómo apoyamos organizaciones locales alrededor del mundo

Descubre cómo puedes apoyar ONGs locales

Lee nuestras historias de otras organizaciones comunitarias locales

BLOG         POLITICAS       CONTACTO

Apoyar el desarrollo local